Leyes secundarias
● Después de una controversial reforma constitucional en materia energética, la administración de Enrique Peña Nieto se enfrentará a la aprobación de las leyes secundarias. Las negociaciones de esta semana definirán el tamaño de las inversiones extranjeras en la industria y el impacto económico a corto y largo plazo que sentirá México.
Emergentes
● Las economías emergentes continúan observando problemas en los mercados accionarios, de bonos, y de divisas, ya que los inversionistas globales todavía están preocupados acerca de la vulnerabilidad de estos países ante los recortes en el estímulo de la Reserva Federal, la desaceleración económica en China y la intervención militar de Rusia en Ucrania.
Fed, presionada
● Con la publicación de datos de creación de empleo, correspondientes al mes de febrero, que rebasaron las expectativas, la Reserva Federal está bajo presión para continuar con el ritmo previamente indicado en la reducción de su programa de estímulo monetario. Las expectativas de esto han resultado en un fortalecimiento importante del dólar.
China
● Los mercados siguen atentos a la situación en China, donde los datos muestran una desaceleración en el crecimiento económico. Además, aún está por verse cuál será la reacción a la primera suspensión de pagos de una compañía pública en el país, ya que Chaori, una manufacturadora de paneles solares, ha sido incapaz de pagar los intereses de sus bonos.
Venezuela
● El país latinoamericano continúa siendo un foco de alerta. Todavía no hay señales claras de un posible fin al conflicto entre el presidente Nicolás Maduro y la población inconforme. Mientras tanto, venezolanos continúan viviendo una escasez de productos necesarios que generan largas filas de espera para conseguir lo más elemental para sobrevivir.
Alerta en Argentina
● Después de un problemático inicio de año, que incluyó una fuerte devaluación del peso argentino, el gobierno de Argentina nuevamente se ve presionado. En esta ocasióno se debe a una huelga de maestros que inició la semana pasada. Con los mercados aún atentos ante cualquier signo de inestabilidad en el país, esta situación no es un buen augurio.
Economía italiana
● La reciente llegada de Matteo Renzi al poder no ha conseguido estabilizar la economía de Italia. La Unión Europea comenzará a tomar acciones concretas para impulsar las reformas que urgen en el país. Los analistas siguen identificando varios riesgos económicos en Italia que mantienen a los mercados en estado de alerta.
Canal de Panamá
● Las negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio liderado por la constructora española Sacyr siguen en fase de revisión. El acuerdo que se esperaba para la semana pasada no se concretó y el futuro sobre esta vital vía de navegación interoceánica comercial siguen pendientes. Un posible convenio inyectaría 200 millones de dólares.
Rescate en Grecia
● La última junta del comité dirigido por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (Troika) no llegó a un conclusión definitiva acerca del rescate económico que requiere Grecia. Las reuniones que definirán el futuro del país europeo continuarán esta semana y se espera que manden una señal más clara a los mercados.
Tensión en Ucrania
● Los mercados siguen reaccionando al desarrollo de la situación en Ucrania, donde la tensión entre las fuerzas en pro de Rusia y las de la oposición persisten. La situación llega más allá de este país, ya que la comunidad internacional y Estados Unidos se han involucrado y los mercados rusos se han visto severamente afectados de forma negativa.