Crecimiento
● Esta semana continuarán en los mercados las reacciones a la publicación del dato de crecimiento económico de México del 2013. Los datos mostraron que el producto interno bruto del país creció 1.1 por ciento, por debajo del 1.3 por ciento previsto por los expertos. Cabe recalcar que ambas cifras están muy por debajo del estimado de 3.5 por ciento que la SHCP sostenía a inicios del año.
Yellen en el Senado
● Este jueves, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, actualizará su reporte semianual de política monetaria ante el Comité Bancario del Senado, después de haberlo presentado por primera vez ante legisladores de la Cámara Baja del Congreso el 11 de febrero. Nuevamente, los mercados prestarán atención a cualquier pista sobre los planes de la Fed en la retirada de su estímulo monetario.
Emergentes
● Las economías emergentes siguen viendo presionadas sus divisas, que tuvieron su peor inicio de año desde el 2010 gracias a los efectos de los recortes del estímulo monetario de la Reserva Federal y de la crisis desatada por la devaluación del peso argentino. Jacob Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, indicó la semana pasada que los mercados emergentes deben “poner su casa fiscal en orden”.
Alza brasileña
● Los expertos prevén que este miércoles el Banco Central de Brasil anunciará, por octava ocasión consecutiva, una alza en su tasa de interés de referencia, que actualmente es de 10.5 por ciento, debido a que la inflación en su país se mantiene por encima del 4.5 por ciento que es el objetivo de las autoridades. Se espera que el incremento sea de un cuarto o un medio punto porcentual.
BMV a la baja
● Afectada por los mismos fenómenos externos que dañan a otros mercados emergentes, la Bolsa Mexicana de Valores sigue sufriendo una caída, a pesar de que los reportes de resultados trimestrales de las empresas que cotizan en la bolsa han mostrado buenos desempeños. Del inicio del año a la fecha, el IPC, el índice bursátil de referencia de la BMV, ha mostrado una caída de más de 7.5 por ciento.
G-20 en Sidney
● Los mercados reaccionarán a las declaraciones emitidas en el foro del G20 en Sidney, Australia, donde se reunieron los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de las 20 economías más importantes del mundo. En la reunión se discutieron nuevas medidas de estímulo al crecimiento global, así como el futuro de las políticas monetarias expansivas no convencionales.
Acuerdo del Pacífico
● Los países negociantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) celebran una reunión en Singapur, donde buscan cerrar los detalles pendientes del acuerdo comercial antes del 25 de febrero. Barack Obama apoya al TPP, pero se prevé que la división bipartidista del Congreso de Estados Unidos representa un obstáculo para los objetivos de la política comercial del presidente americano.
Venezuela
● Las protestas sociales y el clima de caos e incertidumbre existente en el país ha causado nerviosismo entre los inversionistas, a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro ha pagado todos sus compromisos de deuda soberana hasta el momento. Como resultado, desde el 8 de febrero Venezuela cuenta con el riesgo país más alto del mundo.
Putin en problemas
● Con la finalización de los Juegos Olímpicos más caros de la historia, el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin nuevamente tendrá que atender las problemáticas del país. Esto incluye los disturbios en Ucrania, que han dejado decenas de muertos y centenares de heridos. La inestabilidad política ucraniana ha provocado tensión en los mercados, dada la degradación de su deuda soberana.
Argentina
● El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se ha comprometido a mantener una inflación menor a 25 por ciento, cifra que se encuentra cinco puntos debajo del supuesto nivel actual. A un mes de la más reciente devaluación, los mercados esperan una profundización de la crisis cambiaria, con un aumento inflacionario, la continuación de la reducción de reservas y una posible recesión.