Cuidar la frontera es un mal negocio

La construcción de muros y el aumento de patrullaje en la frontera no están teniendo el efecto esperado. Ante los hechos, el Congreso de Estados Unidos busca cambiar de táctica y promover el comercio con su país vecino. 

La propuesta de reforma migratoria actual analiza la reducción de costos en la frontera con el objetivo de incentivar el comercio entre los países. 

Con esto, se espera promover la creación de empleos en México y, por lo tanto, reducir el número de personas que buscan migrar para encontrar mejores condiciones económicas.

Alejandro Dabdoub Alejandro Dabdoub Publicado el
Comparte esta nota

Parte del problema radica en el déficit de infraestructura en Estados Unidos, que no permite el acceso eficiente 
de autos y camiones de carga
http://www.youtube.com/watch?v=JeCRAAhQaGg

La construcción de muros y el aumento de patrullaje en la frontera no están teniendo el efecto esperado. Ante los hechos, el Congreso de Estados Unidos busca cambiar de táctica y promover el comercio con su país vecino. 

La propuesta de reforma migratoria actual analiza la reducción de costos en la frontera con el objetivo de incentivar el comercio entre los países. 

Con esto, se espera promover la creación de empleos en México y, por lo tanto, reducir el número de personas que buscan migrar para encontrar mejores condiciones económicas.

Actualmente los comerciantes tienen que hacer filas de varias horas para cruzar su mercancía. Los costos de espera tienen un valor aproximado de 12 mil millones de dólares al año que afecta a los dos países por igual. 

Gran parte del problema radica en el déficit de infraestructura que existe en el lado estadounidense y que no permite el acceso eficiente de autos y camiones de carga.

Además, los comerciantes se deben enfrentar a restricciones que limitan el uso de camiones de carga únicamente en sus respectivos países.

A la espera del presupuesto

Ante el problema, sigue sin haber una respuesta clara del gobierno de Estados Unidos. Un ejemplo de esto es el cruce de San Ysidro, en Tijuana, donde más de 100 mil personas cruzan la frontera cada día. 

Desde hace tiempo hubo un acuerdo entre los gobiernos de EU y México para realizar una expansión que facilite el tráfico, pero mientras nuestro país ya cuenta con la infrestructura necesaria, los vecinos siguen esperando los fondos suficientes para completar el proyecto.

En ese sentido, para incentivar la creación de empleos se deben acelerar los tiempos de espera para cruzar la frontera, lo que reduce los costos para los comerciantes de ambos países. 

La lógica de la reforma migratoria es la siguiente: si se reducen los tiempos de espera en la frontera, los comerciantes reducen costos y la economía mexicana crece. De tal modo, se generan empleos que aumentan la calidad de vida y por lo tanto se reduce el número de personas que busca emigrar a Estado Unidos.

Parte de las restricciones que afectan el comercio son producto del cierre de fronteras que realizó Estados Unidos con motivo de ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Durante los últimos 10 años la seguridad de la frontera ha sido la prioridad del país. El número de policías fronterizos se ha multiplicado, mientras que los agentes aduanales se han mantenido en el mismo nivel.

Debido a la recesión económica, Estados Unidos quiere realizar un cambio en su política interna, donde considere la establidad económica como parte de la seguridad nacional.

Comercio entre vecinos

Durante los último 20 años, México se ha sometido a un proceso acelerado de integración económica con Estados Unidos. La dependencia económica es mutua, cada vez más empresas de ambos países buscan realizar negocios en conjunto donde la manufactura de bienes se realiza en los dos lados de la frontera.

De acuerdo con datos del INEGI, las exportaciones realizadas a Estados Unidos representan el 78 por ciento de todas las que realiza el país. En cuanto a las importaciones, México recibe la mitad de sus productos del país del norte.

Por otro lado, mientras que el país realiza el 65 por ciento de las exportaciones de petróleo crudo a Estados Unidos, esta cantidad representa sólo el 10 por ciento de su consumo interno. 

Además, más de la mitad del comercio exterior realizado en México se lleva a cabo a través de las carretera,s que en su mayoría hace referencia a los cruces fronterizos del norte.

A pesar de lo anterior, 22 estados de la Unión Americana dependen de México al considerarlo el principal destino de sus exportaciones. En ese sentido, ambos países se encuentran ligados económicamente. 

Asimismo, el mercado laboral de trabajadores inmigrantes ha crecido en los dos lados de la frontera afectando principalmente a los Estados Unidos y su programa de ayuda social. 

Además del intercambio de productos, cada vez más empresas expanden sus cadenas de producción a través de la frontera, impulsando a la industria manufacturera.

La reforma migratoria

La reforma migratoria que se debate actualmente en el Congreso de EU busca solucionar el problema de las altas esperas en la frontera. La propuesta principal establece la contratación de 3 mil 500 agentes aduanales extras para atender a la demanda de comerciantes.

Sin embargo, algunos especialistas consideran que también es necesario atender el problema de infraestructura. 

Existen casos donde los carriles exprés comienzan a unos cuantos metros del cruce fronterizo, mientras que las filas de vehículos se extienden por kilómetros. De tal modo, existen propuestas para construir y expandir los carriles y aumentar el número de entradas peatonales.

Otras propuestas más económicas giran alrededor de mejorar programas de migración como el de “viajero de confianza”. Este programa consiste en verificar la información y antecedentes de los individuos con anticipación para que puedan cruzar de una manera más rápida.

A pesar de la información, todavía no existen propuestas claras para solucionar las largas filas de espera. Existen varios grupos de políticos republicanos que se oponen a relajar la revisión en las aduanas con el pretexto de proteger al país de la entrada de inmigrantes y productos ilegales. 

Mientras tanto, no se tiene fecha en que el Congreso llegue a un acuerdo acerca de la reforma migratoria.

La historia 
de cada día
Descubre cuánto tiempo en promedio demora 
el cruce en cada punto 
de la frontera 

¿Qué comerciamos?
Balanza comercial entre México y Estados Unidos, de acuerdo con la Secretaría de Economía

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil