Cuidado con la cuesta de enero, ayuda para tu ruta
El arranque del año siempre es un dolor de cabeza para las finanzas personales de muchos mexicanos, pero existen algunos atajos que pueden ayudar a que la ruta no sea tan complicada
Nayeli Meza OrozcoDespués de la fiesta viene la resaca financiera. En la cuesta de enero se debe empezar a pagar no solo lo que se adquirió durante diciembre, también se tienen que enfrentar diversos desembolsos como el pago de servicios básicos como agua, predial, así como impuestos.
En el arranque del año lo que más preocupa al 41.9 por ciento los mexicanos es el pago de algún crédito, mientras que la renovación del seguro de auto le roba el sueño al 13.4 por ciento y la anualidad o el saldo pendiente de alguna tarjeta al 9.7 por ciento, de acuerdo con un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagment.
Especialistas en finanzas personales coinciden en que no es malo darse algunos gustos durante la época decembrina, pero sin la debida planeación la celebración puede terminar muy pronto.
Una encuesta de Parametría muestra que uno de cada tres mexicanos se enfrenta a dificultades financieras durante este periodo. Si eres uno de los millones de mexicanos que sufren con la llamada cuesta de enero pon en práctica algunos consejos financieros que te ayudarán a llegar a la cima sin muchos descalabros.
Verifica tus gastos
Es momento de sacar hoja y papel para que antes de que llegue el cartero con la mensajería de los bancos y tiendas departamentales puedas estar bien preparado.
Gerardo Obregón, director general de Prestadero, opina que lo recomendable es que desde inicios de diciembre hubieras llevado un control de tus gastos para saber lo que tendrás que pagar en enero, en caso de que no siéntate a hacer cuentas.
“Valida lo que gastaste frente a lo que ingresarás para que puedas medir tu capacidad de pago y cumplas con tus responsabilidades”, dice el fundador del sitio de préstamos online entre personas.
Prepárate para el futuro
El inicio de año es una buena oportunidad para planear tus finanzas durante los meses siguientes y también para establecerte propósitos. Heike Söns, fundadora de Momzilla Fest, opina que dentro de la lista de cosas incluyas un fondo de emergencia o uno para vacaciones.
“Cuando se trata de dinero se nos olvida que también tenemos derecho a divertirnos y no solo a estar pagando deudas. Una buena planeación te permitirá aprovechar momentos con tu familia y amigos, toma en cuenta eso cuando analices tu año”, precisa la encargada de la plataforma de impulso para mamás emprendedoras.
Toma al toro por los cuernos
Gerardo Obregón explica que cuando pones en un segundo plano el orden de tus finanzas a la larga esto te llevará a sobreendeudarte. Por ello es importante que hagas algunos ajustes en tus hábitos financieros para que puedas aprovechar y hacer rendir de una mejor forma tu dinero.
“Si sigues gastando tienes de dos opciones: o aumentar tus ingresos o disminuir tus gastos. Frente a esto es necesario reflexionar qué necesitas hacer para sobrevivir a la cuesta de enero, de lo contrario te meterás en una situación complicada durante todo el resto del año”.
Trabajen juntos
Lograr el equilibrio financiero en casa no es imposible, pero es una tarea en la que se deben involucrar todos los miembros de la familia, incluidos los más pequeños.
Heike Söns manifiesta que mamá y papá deben organizarse muy bien para estirar el dinero durante este mes, ya que deberán realizar los pagos del inicio de año y por eso tienen que hablar de dinero entre todos.
“Al explicarle cuánto cuesta ganarse las cosas, los niños empezarán a darle un valor a lo que visten, comen y usan todos los días”.
Sé cuidadoso
La planeación financiera es clave para evitar compras compulsivas y dejar atrás la cuesta de enero lo más pronto posible. En ocasiones, muchos mexicanos recurren a casas de empeño o créditos exprés con el objetivo de salir del apuro, pero Gerardo Obregón detalla que esto no siempre es buena idea.
“La salida fácil puede llevarte a caer en engaños o a tener que pagar de más. Este tipo de soluciones a veces te ayuda de forma inmediata, pero en el largo plazo se convierten en un lastre para tus finanzas y las de tu familia”.
Emprende, ¿por qué no?
Muchas de las mujeres que son mamás se han enfrentado a las políticas laborales desiguales e incluso discriminatorias, motivo por el que frenan su crecimiento profesional en una empresa, pero Heike Söns asegura que un camino que pueden tomar es comenzar un negocio propio.
camino que pueden tomar es comenzar un negocio propio. Aproximadamente 6 de cada 10 mujeres dejan de trabajar cuando tienen a su primer hijo y 8 de cada 10 cuando tienen al segundo, según el Inegi.
“Hay momentos para todo y el tiempo se va acomodando para que puedas lograrlo. Lo primero que tienes que hacer es ponerte un sueldo antes de conseguir proveedores porque trabajar sin remuneración no es viable”.