Cuatro consejos para darle el regalo perfecto al bolsillo de papá

La figura paterna suele ser sinónimo de proveedor y responsable de garantizar el sustento de su hogar, por lo que el mejor presente que puede recibir en su día es apoyo para llevar de la mejor forma el aspecto económico de su vida
Gabriel Nava Gabriel Nava Publicado el
Comparte esta nota

Apoyar a las finanzas personales de los padres mexicanos, ya sea de forma económica o con recomendaciones, figura como la principal aportación que pueden recibir en el marco de su celebración, ya que la carga que suelen tener en dicho rubro suele ser excesiva.

El día del padre se aproxima y madres, hijos y familiares buscan el regalo perfecto para el “señor del hogar”; corbatas, portarretratos y hasta calcetines suelen obsequiarse a la espera de sacarle una sonrisa y devolverle, aunque sea un poco, de todo lo que aporta día a día.

Y es que, más de 21 millones de mexicanos con 15 años y más de edad se han identificado como padres de familia; quienes encabezan a una gran cantidad de los 34 millones de familias que actualmente existen dentro del país, y de los que siete de cada 10 son trabajadores asalariados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La imagen del padre de familia se asocia generalmente con la estabilidad y solvencia económica del hogar, de ahí que brindar alimento, vestido y un techo a su familia sean las prioridades de cualquier papá”, destaca la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sobre el rol que juega la figura del hombre que encabeza un hogar en México.

Por anterior es que, si se considera que el grueso de los millones de padres de familia que trabajan bajo el régimen de trabajador asalariado, y se observa que de ese grupo el 74 por ciento gana un monto menor a 15 mil pesos mensuales luego de extenuantes jornadas laborales, se logra visibilizar la complejidad a la que esas personas se enfrentan para cumplir con su papel como proveedor económico, lo que incluso llega a generarles estrés financiero.

“Los padres son la piedra angular de las familias porque proporcionan herramientas para prever, planear y construir un mejor futuro, de ahí que la educación financiera y previsional será el mejor legado para los hijos”, expone el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sobre uno de los principales patrimonios que puede brindar un papá su familia.

No obstante, que la familia apoye al considerado “cabeza de familia” puede tener un impacto positivo dentro del hogar, y hasta en la salud y tranquilidad de los papás; una acción que, incluso, no necesita forzosamente una aportación económica, pues acciones como la creación de un presupuesto, el monitoreo de los gastos del hogar y hasta deslindarle de responsabilidades ajenas, se puede apoyar.

Demostrarle que no está solo y ayudarle con sus finanzas personales

Es posible apoyar a papá desde el hecho de monitorear los ingresos y gastos del hogar, además de presupuestar los recursos económicos necesarios para sacar adelante a la familia; incluso la adquisición de bienes y servicios de manera planeada e inteligente, suma.

“Hagan una tabla donde comparen todos sus ingresos y los gastos que realizan en un mes. Ese es el primer paso para saber si sus finanzas van bien. Lo ideal es que sus gastos mensuales no sean mayores que los ingresos; no todo en las finanzas son sacrificios, siempre pueden darse algunos gustos si los contemplan dentro de su prepuesto. Evalúen los precios y revisen si es algo que pueden comprar inmediatamente sin afectar sus otros gastos o es mejor ahorrar un poco para lograrlo”, recomienda Citibanamex.

Tener paciencia y brindar apoyo para resolver los problemas económicos de papá

Luego de años de liderar los hogares, una gran cantidad de padres han cometido errores en materia de administración del hogar, e incluso han incurrido en deudas; por lo que apoyarle con el manejo de ese tipo de cuestiones debe de ser desde la empatía y sin incurrir en violencia, ya que hijos y personas más jóvenes suelen carecer del tacto para explicar conceptos y situaciones que para muchos papás pueden ser complejos.

“Las personas mayores dependientes para realizar sus actividades cotidianas como comer, bañarse o vestirse con alta frecuencia son víctimas de abuso. Quienes muestran rasgos de fragilidad, marcha lenta, agotamiento, pérdida de peso y disminución de la fuerza muscular son más vulnerables a recibir algún tipo de maltrato: psicológico, económico, sexual o negligencia”, advierte el gobierno mexicano.

Si no le das, no le quites

Una queja recurrente entre padres es que los hijos, esposas y familiares suelen recargarle compromisos económicos adicionales a los que ya cubren en casa; de tal manera que, descargarle deudas y responsabilidades económicas que no le incumben, resulta en un gran alivio para ellos.

Buscar que tenga un retiro digno a partir de un seguro o un plan eficiente

Ante toda una vida de trabajo y apoyo, auxiliar en la labor de consolidar un proceso de jubilación que le permita gozar la última parte de su vida puede figurar como el regalo, a largo plazo, perfecto para cualquier padre mexicano.

“Un seguro es una forma de ayudar a la familia por si llega a pasar algo, actualmente existen varios tipos de seguros y muchas aseguradoras que pueden ofrecerlos. Analizar los riesgos a los que están expuestos los padres y sus familias para saber cuáles son los que conviene adquirir es fundamental”, aconseja Condusef.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil