El precio de los refrescos, como Coca-Cola y Mirinda, así como el de los cigarros, como Marlboro, y la gasolina, aumentará para este 2024 pese a que la inflación en México mostró variaciones a la baja durante este año.
¿Qué se sabe?
Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que publicó la actualización del Impuesto Especial Sobre Producción y Servico (IEPS) que implica los refrescos, los cigarros y la gasolina.
Y es que cabe recordar que durante la primera quincena de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0.52 por ciento con respecto a la quincena anterior.
De esa manera, la inflación general se situó en 4.46 por ciento.
‼️La SHCP ha anunciado un incremento del 4.32% en el IEPS aplicado a refrescos y cigarros, ajustado según la tasa de inflación. Esto resultará en un alza en los precios de estos productos para el próximo año 2024. pic.twitter.com/1cit3bQ1K4
— En Privado Noticias (@EnPrivado_Mx) December 29, 2023
¿Cuánto subirá la gasolina?
De acuerdo con el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el caso de las gasolinas habrá un aumento de la siguiente manera:
Gasolina menor a 91 octanos (regular): 6.1752 pesos por litro.
Gasolina mayor a 91 octanos (premium): 5.2146 pesos por litro.
Diésel: 6.7865 pesos por litro.
🚬 ¡Alista tu bolsillo! Aumentarán las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) pic.twitter.com/XvCLd7areG
— XEVA TABASCO (@XEVATabasco) December 29, 2023
¿Y los refrescos?
El decreto menciona que el impuesto por litro de refrescos azucarados se establecerá en mil 5737 pesos.
Esto implicaría que una bebida de 600 mililitros, que actualmente cuesta 18 pesos mexicanos (aproximadamente 1 dólar), subirá un peso producto del redondeo.
¿Y los cigarros?
En cuanto a los cigarros, el impuesto ascenderá a 0,6166 pesos por unidad, lo que significará que una cajetilla de 20 cigarrillos, que hoy se vende en 75 pesos (aproximadamente 4,4 dólares), costará 87 pesos en 2024.
Estos cambios en la política fiscal forman parte de las medidas económicas que el gobierno mexicano ha implementado para adaptar los impuestos a las variaciones inflacionarias.