De acuerdo a la Cámara de la Industria de Vinos y Licores, el 50 por ciento de las bebidas alcohólicas que se venden en nuestro país están adulteradas.
La alteración de las bebidas alcohólicas pone en riesgo la salud de los consumidores, al sustituir los ingredientes originales del producto con elementos que pueden llegar a ocasionar hasta la muerte de las personas.
Se calcula que de cada diez botellas, cinco son falsificadas por licorerías clandestinas. Tan solo en el 2012, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomisó 320 mil litros de alcohol, un incremento del 300 por ciento comparado con el 2010.
Daños hepáticos irreversibles, ceguera o hasta la muerte son las fatales consecuencias que puede traer el tomar alcohol adulterado, explicó Javier Martínez Durán, coordinador de urgencias del Hospital Universitario de Santander.
La sustancia altamente tóxica utilizada para contaminar el licor es el metanol. Dos cucharadas son fatales para un niño, y 60 centímetros cúbicos para un adulto, explica Martínez Durán.
José Alfredo González Díaz, diputado del PRD, comenta que la adulteración de bebidas es delincuencia organizada, pues se requiere de toda una red para realizar este fraude.
Hay diferentes métodos para alterar una bebida alcohólica. Estos pueden darse como una sustitución (reemplazo de componentes, como sustituir metanol por los alcoholes etílicos permitidos), disminución (agregar sustancias para modificar el peso o volumen original) y privar al producto de las normas de higiene y seguridad.
Un drink peligroso
Las bebidas adulteradas abundan en el mercado y pueden ser fatales:
< Ante la preocupación de los daños que pueden ocasionar las bebidas adulteradas, la Cofepris emite recomendaciones para evitar ser estafados y asegurarnos de la calidad del producto que estamos ingiriendo.
< No compres vinos ni licores en tianguis ni en establecimientos informales.
< El rango de ganancia de los licores es bajo, por lo tanto duda de la autenticidad de un licor si está muy por debajo de su precio.
< Cerciórese de que la botella esté sellada y tenga estampado en buen estado.
< Ponga la botella a contraluz y, si contiene partículas en suspensión y su color no es uniforme, rechace el producto y denuncie el hecho.