De acuerdo con el diario The Wall Street Journal (WSJ), el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego se habría beneficiado con la compra a sobreprecio que realizó Pemex de la empresa Fertinal durante la administración de Emilio Lozoya Austin.
Documentos a los que tuvo acceso el medio estadounidense señalan que algunas empresas de Salinas Pliego, con sede en el continente europeo, estaban relacionadas con la productora de fertilizantes tiempo antes de la compra concretada en 2016.
Pemex compró la planta de fertilizantes en 635 millones de dólares (mdd), incluida la deuda de la empresa. Sin embargo, un regulador fiscal determinó después que la adquisición tuvo un sobrecosto de 200 mdd en promedio.
Dicho sobrecosto generó que la Fiscalía General de la Nación (FGR) iniciará una investigación, la cual relaciona directamente a Lozoya Austin; actualmente prófugo de la justicia mexicana.
El accionista mayoritario de Tv Azteca ha argumentado que nunca tuvo participación en Fertinal, pues su relación era únicamente a través de una deuda por un crédito de 406 mdd a Banco Azteca.
Lee: Negociación de Fertinal no fue con Emilio Lozoya ni con EPN: exdirector
Y agregó que la compra por parte de Pemex se concretó sólo un día antes que la deuda de Fertinal con Banco Azteca llegara a la fecha límite.
Pero eso no es todo, el diario señala que documentos oficiales ligan al mexicano con NPK Holding AB, compañía que reside en Suecia y que tenía 22.4 por ciento de Fertinal.
“A lo largo de los años, muestran documentos, NPK ha invertido en varias compañías dirigidas por ejecutivos quienes han tenido posiciones en negocios de Salinas Pliego”, agrega Whelan.
Para rematar, el WSJ señaló que en 2015 NPK Holding traspasó su representación legal de un individuo sueco a dos abogados mexicanos, supuestamente que habían representado en el pasado una firma de Salinas Pliego.
Finalmente, destaca la manera en que el diario ha relacionado al tercer hombre más rico de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Un destacado aliado del presidente de México, uno de los hombres de negocios más ricos del país, tiene vínculos financieros con compañías que poseían acciones significativas de un creciente escándalo de corrupción nacional”, se lee en la investigación.
Cabe destacar que, actualmente, el Gobierno de AMLO mantiene una relación con Banco Azteca, pues por medio de su red bancaria se distribuyen los apoyos económicos de los distintos programas sociales.
Mexican mogul Ricardo Salinas Pliego is linked to entities that owned shares of Fertinal, a firm at the focus of an ongoing fraud probe, people familiar with the matter say https://t.co/jAGwP3GXUo
— The Wall Street Journal (@WSJ) September 4, 2019