El pago del aguinaldo está a la vuelta de la esquina. Tanto es así, que muchas personas que gozan de este beneficio ya comenzaron a recibirlo y algunas otras personas cuentan los días para que se les deposite.
En México desde 1970 todas las personas que tienen una relación laboral de tipo subordinada a un patrón tienen derecho a recibir un aguinaldo, sin excepción. Así lo estipula el gobierno federal.
El aguinaldo es una prestación laboral que todos los trabajadores en México tienen derecho a recibir. Se trata de un pago extra que se otorga antes de Navidad, y que equivale a quince días de salario.
¿Cuál es la fecha límite para cobrar el aguinaldo?
La fecha límite para cobrar el aguinaldo es el 20 de diciembre de cada año. Si el patrón no paga el aguinaldo a tiempo, puede ser multado con una cantidad que va de los 50 a los 5000 días de salario mínimo.
El aguinaldo se calcula multiplicando el salario diario del trabajador por quince. El salario diario se obtiene dividiendo el salario mensual entre treinta.
Se acerca el aguinaldo, inmediatamente yo: pic.twitter.com/ykR1CbmbEc
— conego del caos (@conejodebelen) November 19, 2023
Por ejemplo, si un trabajador gana $12,000 pesos mensuales, su aguinaldo será de $6,000 pesos.
¿Qué pasa si renuncio antes del 20 de diciembre?
Si el trabajador renuncia antes del 20 de diciembre, tiene derecho a recibir el aguinaldo proporcional al tiempo que trabajó. Por ejemplo, si un trabajador trabajó durante seis meses del año, su aguinaldo será de siete días de salario.
Por otra parte, si el trabajador es despedido antes del 20 de diciembre, tiene derecho a recibir el aguinaldo completo.
¿Qué hacer si no me pagan el aguinaldo?
Si el patrón no paga el aguinaldo a tiempo, el trabajador puede presentar una queja ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Ahí es posible iniciar un procedimiento administrativo contra el patrón y, en caso de que sea encontrado culpable, puede imponerle una multa.