La profesión de maestro ha ido en incremento en México pues se contabilizaron alrededor de 667 mil profesores en el segundo trimestre de este año quienes recibieron su respectivo salario; pero, ¿cuál es el promedio?
¿Qué se sabe?
Data México dio a conocer varios datos importantes acerca de los maestros México y arrojó que la edad promedio de los docentes es de 41 años.
A su vez, y en cuanto al tema de los salarios, los maestros de nivel primaria con los mejores sueldos son Chiapas, Campeche y Tabasco.
¿Cuántos maestros hay?
Sin embargo, los estados con la mayor cantidad de profesores fueron Estado de México, Veracruz y Jalisco, con la presencia de 81 mil 500, 65 mil 800 y 36 mil 700, respectivamente.
¿Cuánto gana un maestro de primaria?
De acuerdo con los datos, un maestro de nivel primaria tiene un salario promedio de 10 mil 304 pesos al mes con una media de siete mil 42 pesos mexicanos a la semana, es decir, 25 horas de trabajo.
Sin embargo, el sueldo también depende del estado pues en Chiapas, Campeche y Tabasco hay remuneraciones desde los 10 mil 400 pesos hasta los 12 mil.
🚨 #ÚLTIMAHORA En el día del maestro, el Presidente @lopezobrador_ anunció que habrá un aumento del 8.2% al salario de las y los docentes de México.
Y no sólo eso, ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos mensuales.
“Mantengo el compromiso de seguir mejorando las… pic.twitter.com/ARaDmekWwA
— Revista Polemón (@revistapolemon) May 15, 2023
¿Es una buena carrera?
En términos de sueldo respecto a otras profesiones, los maestros de primarias se ubican en el sitio 33 de 39 en la lista de carreras mejor pagadas del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.
También, los docentes de primaria se sitúan en el puesto 33 de 39 en la lista de “carreras mejor pagadas” del IMCO, con un ingreso mensual promedio de 10 mil 407 pesos.
Sin embargo, cabe recalcar que un maestro de primaria atiende en promedio a 15 estudiantes, en México la cifra asciende a 24, y en secundaria, a 16 alumnos por docente.
Este contexto se traduce en una escasez de maestros, especialmente en primaria, impacta la calidad educativa y la capacidad de atención individualizada.