Desde hace 7 meses, los precios internacionales del petróleo han caído de manera constante, por lo que la más grande preocupación de los países productores de crudo, como México, es hasta cuándo y en dónde se estabilizará el valor del barril.
La mayoría de los analistas afirma que los precios seguirán cayendo hasta mediados de este año, cuando esperan que el valor se recupere.
Por ejemplo, el banco Goldman Sachs previene que durante estos primeros tres meses del 2015 el barril de petróleo Brent, aquel que es utilizado como referencia internacional, caerá hasta a los 42 dólares, pero su valor promedio en el 2015 será de 50.40 dólares.
En comparación, el barril de Mezcla Mexicana se cotiza en promedio 10 dólares por debajo del Brent.
A pesar de estas predicciones, la caída precipitada del crudo en las últimas dos semanas parece indicar que su nivel más bajo en el año podría llegar a los 32 dólares para el Brent, valor similar que tuvo en el 2008.
En ese sentido, el portal de noticias Quartz afirma que las condiciones actuales permiten pensar en un pico mínimo más bajo de lo que esperaban los analistas a principios de año.
Guerra de precios
Actualmente el Brent ha llegado a venderse en los 45 dólares, muy cerca del estimado que tiene Goldman Sachs para los primeros tres meses del 2015 cuando apenas estamos a mediados de enero.
Gran parte de esta caída precipitada, mayor a la esperada, se debe a tensiones entre los países productores de petróleo.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están divididos sobre si deben o no recortar la producción de crudo para elevar los precios.
Países que dependen por completo de la renta petrolera y no tienen tanto margen de maniobra como para entrar a la guerra de precios que mantiene Araba Saudita con Estados Unidos.
Sin embargo, las decisiones más importantes dependen de los líderes de Arabia Saudita, el principal productor por volumen de la OPEP.