Cruceros y su larga recuperación ante el ‘contagio’ de COVID-19
México es una potencia en la industria turística de los cruceros, sin embargo, esta podría demorar algunos años en retomar el dinamismo que mostraba hasta antes de la pandemia
Luis HerreraPodrían pasar varios años antes de que se recupere la industria de cruceros turísticos, misma en la que México figura como una de las principales potencias en el mundo.
Este tipo de turismo, que tiene un impacto ambiental considerable, ha sido uno de los más lastimados por la pandemia de COVID-19 toda vez que en estos barcos se registraron altas tasas de contagios por este virus e incluso algunos derivaron en decenas de fallecimientos, señala un reporte elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Para colocar a esta industria los niveles de actividad que mostraba previo a la pandemia es necesario establecer una sinergia entre el Gobierno de México y las empresas del sector, pero también con los Gobiernos de los destinos turísticos y sus comunidades, advierte el especialista de la Universidad de Guadalajara, José Luis Santana Medina.
La suspensión de actividades en los cruceros a nivel global resultó en pérdidas de más de 77 mil millones de dólares en actividad económica, 518 mil puestos de trabajo y 23 mil millones de dólares en salarios entre marzo y septiembre de 2020, de acuerdo con la Cepal en su estudio “Impacto de la pandemia de enfermedad por coronavirus (Covid-19) en la industria del turismo de cruceros en el Gran Caribe: efectos, desafíos y perspectivas”.
Además, la imagen de la industria se vio muy dañada durante las fases más intensas de la pandemia, debido a que los cruceros se habían vuelto un espacio de riesgo para contraer la nueva enfermedad cuya propagación causaba miedo en todo el mundo.
“Cuando comenzó la pandemia los cruceros sufrieron altas tasas de infección entre los pasajeros y la tripulación. Durante la primera ola, miles de personas quedaron varadas a bordo de las embarcaciones mientras se encontraban en cuarentena o se les negó la entrada a los puertos cuando se cerraron las fronteras”.
Hasta julio de 2020, 72 cruceros oceánicos (alrededor del 28 por ciento de la flota) revelaron resultados positivos al mes de marzo, se habían registrado tres mil 646 casos y 96 muertes relacionadas con la transmisión del coronavirus en los cruceros.
Potencia turística en cruceros
Lo que ocurre en la actividad de cruceros resulta de gran importancia para el sector turismo mexicano, toda vez que México se ha consolidado como toda una potencia de los cruceros.
“México se posiciona como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, con alrededor de 45 millones de visitantes internacionales en 2019 y más de 9 millones de visitantes de cruceros”.
En el ranking Mundial de Puertos de Cruceros, México se encuentra en la posición número cuatro con el Puerto de Cozumel, en la región del Caribe, con 3.3 millones de pasajeros.
Sin embargo, son precisamente los cruceros cuya recuperación “se está presentando de forma más lenta que en otros subsectores de la industria del turismo”, lo cual estaría siendo causado principalmente por “las medidas restrictivas adoptadas por los gobiernos, que en muchos casos llevaron a la suspensión total de la actividad por varios meses”, detalla el reporte de la Cepal.
De acuerdo con Santana Medina, el gobierno tiene que trabajar con las empresas para impulsar este subsector del turismo mexicano.
En este trabajo conjunto entre los Gobiernos de los distintos órdenes y el sector privado, un elemento que debe estar bajo permanente análisis y evaluación es el impacto ambiental de la industria de los cruceros, agregó el académico.
Te puede interesar: Cruceros: reinvención turística en aumento