CRT el organismo impulsor de la industria tequilera

La conquista del Tequila en el gusto de los consumidores de bebidas alcohólicas a nivel mundial está respaldado por el CRT que se encarga de inspeccionar la calidad de cada gota de este destilado
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Detrás de la producción y la exportación histórica de la bebida más famosa de México está el Consejo Regulador del Tequila (CRT) como el Organismo Evaluador de la Conformidad de la Norma Oficial Mexicana del Tequila.

Desde la creación de este órgano en 1994, que se encarga de inspeccionar y certificar al tequila, productos que lo contengan y su materia prima; tanto la producción, exportación de esta bebida espirituosa, además del consumo de agave aumentaron por encima del 500 por ciento.

“Con la creación del Consejo Regulador del Tequila hace ya 28 años, se ha generado un crecimiento constante de la agroindustria tequilera, y esto es por el reflejo del arduo trabajo y el compromiso de todos los que integramos esta importante cadena productiva, porque la calidad y la autenticidad de cada uno de los litros que se producen es lo que ha llevado a nuestra bebida nacional por excelencia a conquistar el mundo, y actualmente, ya se encuentra protegida en 56 países; en el CRT seguiremos trabajando sin descanso para garantizar el cumplimiento de las normas aplicables al tequila”, señala Miguel Ángel Domínguez Morales, Presidente del CRT.

De acuerdo con datos de la CRT, durante estos 28 años la producción del tequila aumentó en 526 por ciento, es decir, se pasó de producir 104 millones de litros anuales en 1994 a 651.5 millones de litros en 2022.

En el caso de las exportaciones el incremento fue de 541 por ciento desde la creación del CRT hace 28 años a 2022.

Cabe destacar que hasta la fecha, los principales países importadores de tequila son Estados Unidos que durante 2022 incrementó en 17.4 por ciento los litros exportados comparado con 2021; y la Unión Europea, con un aumento de 70.6 por ciento. Además, bajo la vigilancia del CRT Estados Unidos incrementó en 526 por ciento las importaciones de la bebida y la Unión Europea en 350 por ciento.

Países como Alemania, España, Francia, Reino Unido, Irlanda del Norte e Italia permanecen entre las 10 naciones con mayor importación de tequila.

La misión de este órgano regulador se enfoca en inspeccionar y certificar el cumplimiento de las normas aplicables al tequila, productos que lo contengan y su materia prima con el objetivo de salvaguardar la denominación de origen, tanto en México como en el extranjero. Además, vigila las características y especificaciones que deben de cumplir todos los integrantes de la cadena productiva, industrial y comercial del tequila que se integran en la norma oficial mexicana NOM-006-SCFI-2012.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la denominación de origen es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico.

La Norma Oficial Mexicana señala que la denominación de origen “Tequila” corresponde al Estado Mexicano en los términos de la Ley de Propiedad Industrial.

Además del Tequila, productos como el ámbar de Chiapas, la charanda, el chile habanero, el mango Ataulfo, la talavera y la vainilla de Papantla cuentan con Denominación de Origen.

Rompiendo récords

El CRT detalla que durante 2022 se produjeron 651.5 millones de litros de tequila, esto representó 23.60 por ciento más que el año previo, en tanto que se registraron exportaciones por 416.8 millones de litros, es decir, 23.30 por ciento más que en 2021.

Se trata del quinto año en que la industria de esta bebida rompe su propio récord en producción, además de cumplirse 13 años consecutivos en romper récord de exportación.

Los datos del CRT también revelan que el consumo de agave, que forma parte de uno de los cultivos mexicanos más famosos por sus derivados entre ellos el tequila, también creció del 2021 al 2022, 29.3 por ciento, mientras que desde la creación del CRT el incremento fue de 835 por ciento.

Cabe destacar que la agroindustria tequilera reportó un boom en sus ventas y exportaciones desde 2020 tras llegar a ser considerada como una actividad esencial durante los meses más álgidos del confinamiento para tratar de contener la pandemia.

Los mercados internacionales demandaron tanto el consumo de la bebida mexicana que permitió a México repuntar sus exportaciones al cierre del 2020 a un 16.3 por ciento.

Con este salto de la industria, la economía mexicana también se vio beneficiada ante sus más de dos mil millones de dólares que generó en divisas y seis mil millones de pesos en impuestos para el mercado nacional, formando parte importante del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Actualmente en México se cuenta con más de 35 mil productores de agave, 185 productores de tequila y dos mil 218 marcas de tequila certificadas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil