BBVA Research estimó que la crisis por Covid-19 podría provocar que entre 12 y 16.4 millones de mexicanos caigan en la pobreza.
La población en situación de pobreza por ingresos –según un estudio realizado por la firma– llegaría a 58.4 por ciento, equivalente a 12 millones de personas adicionales.
Esta cifra se lograría si la economía mexicana cae 7 por ciento este año.
Por ello, se calcula que el 26.6 por ciento de los mexicanos estarían en situación de pobreza extrema (12.3 millones más).
Sin embargo, si la economía nacional cayera 12 por ciento, el aumento sería hasta de 16.4 millones de pobres.
POBREZA MUNDIAL
La crisis por el Covid-19 podría llevar a 60 millones de personas a la extrema pobreza en el mundo, advirtió el Banco Mundial (BM).
Asimismo, alertó que cientos de millones más podrían perder sus empleos ante la aguda contracción económica que se prevé en el 2020.
El Banco Mundial (BM) calcula que la economía global se desplomará cerca de un 5 por ciento este año.
“La pandemia y el cierre de las economías avanzadas podría empujar a 60 millones de personas a la extrema pobreza, eliminando mucho del progreso reciente logrado en la reducción de la pobreza”, expresó David Malpass, presidente del Banco Mundial.
#ENOE en 2020-T1, antes de la emergencia sanitaria, la población desocupada en #México ascendió a 2 millones de personas o 3.4% de la #PEA (tasa de desocupación), igual porcentaje que un año antes. pic.twitter.com/ur7sVCgI2k
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) May 19, 2020