La crisis llegó a Aeroméxico, empresa que anunció la suspensión de nueve rutas en 2019 y el retiro de cinco aeronaves de su flota.
La aerolínea especificó que lo anterior se debe al impacto por el precio de la turbosina y las pérdidas económicas a las que se han enfrentado.
En un comunicado, destacó que las rutas que dejará de atender son desde Ciudad de México a Boston, Washington Dulles y Portland; desde Monterrey a Las Vegas, Tijuana, Mérida y Veracruz; así como desde Guadalajara a Cancún y a San José, California.
Detalló que el 2018 ha sido uno de los más desafiantes para la industria aérea nacional en la última década ya que, en conjunto, el sector ha registrado pérdidas por mil 600 millones de pesos a nivel operativo durante los primeros seis meses del año.
La compañía menciona además que retirará de operación tres equipos Embraer 170 y dos equipos Boeing 737-700, debido a que su estrategia de flexibilidad de flota permite reducirla o ampliarla rápidamente.
La aerolínea, líder en el mercado mexicano, registró una pérdida de 617 millones de pesos, frente a la utilidad de 344 millones de pesos que registró en el mismo periodo del año pasado.
La empresa no especificó si habrá despidos.