Crisis a la vuelta de la esquina por vida digna difícil de costear
El Foro Económico Mundial elaboró el reporte de riesgos globales en el que señala que la incapacidad para pagar por los elementos más básicos de la vida para millones de personas
María Fernanda NavarroLos alimentos, la vivienda y los energéticos van a ser incosteables para los sectores de la sociedad más vulnerables en todo el mundo, una crisis latente.
El costo de estos artículos básicos para una vida digna ya estaban en aumento desde antes de la crisis de la pandemia por COVID-19, pero con la crisis sanitaria y las interrupciones en los flujos de energía y alimentos provocados por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania este fenómeno se recrudeció.
El aumento en el costo de vida es el riesgo global más severo previsto para los próximos dos años de acuerdo con el “Global Risk Report 2023”, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
El reporte señala que los costos de los alimentos se elevaron hasta puntos históricos durante el primer semestre del 2022. En marzo de ese año, por ejemplo, el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) alcanzó 159.3 puntos, el nivel más alto desde la creación del indicador en 1990.
Para octubre del 2022 el índice de precios de los alimentos disminuyó 23.8 puntos desde el tercer mes del año, cuando se dispararon los costos, y para diciembre se registró una caída de 1.9 por ciento en el costo de los alimentos comparado con el mes anterior.
En el caso de los precios en los energéticos se calcula que aumentaron hasta 50 por ciento durante 2022 frente a los precios del año previo. Además, en el reporte del Foro Económico Mundial se estima que para 2023 permanezca el aumento en los productos energéticos hasta por un 46 por ciento comparados con las proyecciones de enero de 2022.
En el caso de los costos de la vivienda, el WEF señala que las tasas hipotecarias globales han alcanzado su nivel más alto en más de una década, algunas estimaciones sugieren que estos aumentos equivalen hasta el 35 por ciento de los pagos de una hipoteca.
Para las personas que rentan una vivienda el escenario no es menos adverso. En Estados Unidos, por ejemplo, se estima que los alquileres podrían aumentar hasta ocho por ciento para el segundo trimestre del año. Este incremento afectará de forma desproporcionada a los grupos socioeconómicos bajos que tienden a rentar viviendas con mayor frecuencia, pero tienen menos posibilidades a enfrentar el aumento en el costo de las rentas.
“Los costos más altos de los alimentos, la energía y la vivienda, que provocan ingresos reales más bajos, darán lugar a compensaciones en los gastos esenciales, lo que empeorará los resultados de salud y bienestar para las comunidades”, advierte el WEF.
La crisis en el aumento del costo de la vida no es el único fenómeno que señala el WEF, para los próximos dos años se ciernen sobre el mundo amenazas como los desastres naturales y el clima extremo, fallas para mitigar el cambio climático, confrontaciones geoeconómicas y fallas en la adaptación al cambio climático, por mencionar las más preocupantes.
Pero el WEF también se enfoca en las crisis que podrían afectar a la humanidad a largo plazo, el primero de ellos es la falla en mitigar el cambio climático, seguido de las fallas para adaptarse al cambio climático, desastres naturales y eventos climáticos extremos, pérdida de la biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, así como la migración involuntaria a largo plazo.
“Una combinación de fenómenos meteorológicos extremos y un suministro limitado podría llevar a la actual crisis del costo de vida a un escenario catastrófico de hambre y angustia para millones de personas en países dependientes de las importaciones o convertir la crisis energética en una crisis humanitaria en los mercados emergentes más pobres”, sentencia el organismo internacional.
While agrifood sectors emit around 1/3 of total greenhouse gas emissions, they are also extremely vulnerable to climate change.
Green & climate-resilient agriculture must be part of the climate solution.@FAO is working to make it happen: https://t.co/1vpel8OMPm pic.twitter.com/la0spvcE5H
— Food and Agriculture Organization (@FAO) January 11, 2023