La evolución en los hábitos de compra de los mexicanos exige a los comercios establecer métodos de compra y pago combinados

Crecimiento multicanal de los comercios mexicanos

La evolución en los hábitos de compra de los mexicanos exige a los negocios establecer métodos de compra y pago combinados para que estos puedan crece

Una de las principales cualidades que está impulsando el crecimiento de los comercios actualmente es permitir a sus clientes comprar y completar transacciones a través de sus canales físicos o digitales.

De hecho, 73 por ciento de los comercios en donde se permiten este tipo de combinaciones crecen alrededor de 20 por ciento o más, de acuerdo con el Reporte de Retail 2022 de Adyen, plataforma de tecnología financiera.

El reporte señala que si bien las tiendas físicas aún siguen siendo las preferidas del 59 por ciento de los usuarios del país, los consumidores buscan una experiencia de compra en línea con la de la sucursal, es decir, un modelo “Phygital”.

Esta tendencia de combinar canales ya la habia predecido Euromonitor Internacional, en su estudio Las 10 principales Tendencias Globales de Consumo para 2021 al señalar que los negocios de casi cualquier giro tendrán que desarrollar estrategias de “realidad phygital”, es decir, contar con aplicaciones que faciliten experiencias virtuales e implementar procesos para la visita de espacios físicos de manera segura para sus clientes.

La “realidad phygital” es un híbrido entre el mundo físico y virtual en que los consumidores pueden vivir, trabajar y comprar de forma eficiente tanto en persona como en línea.

Ayden apunta que, por ejemplo, los clientes pueden ver el producto online y elegir el que mejor les parezca, para luego acudir a la tienda y recogerlo en el mostrador.

Pero para lograr éxito con este modelo, señala como fundamental la implementación de soluciones que van desde compras en quioscos en tienda, hasta ofrecer nuevas formas de pago a través de códigos QR, billeteras digitales o terminales de pago móviles. Esto debido a que el 55 por ciento de los consumidores señalan que es más probable que compren con retailers que usan tecnología para mejorar la experiencia de compra, según el reporte antes citado.

“Los comercios deben siempre tener en cuenta que los consumidores actualmente ya no ven barreras entre los canales físico y digital. Por ello deben hacer todo lo posible para eliminar esas barreras que aunque para el cliente son invisibles, aún existen. Esta unificación de la experiencia brinda diversos beneficios como incrementos en la lealtad del consumidor, y desde luego el incremento en los ingresos”, señala la plataforma de tecnología financiera.

Aunque los consumidores mexicanos siguen privilegiando las compras físicas, el comercio electrónico sigue ganando terreno en el país, de hecho, México se encuentra en el top cinco de países con mayor crecimiento en e-commerce retail, y superó por 10 puntos al promedio mundial de avance en el comercio electrónico, de acuerdo con datos del Estudio de Venta Online 2022 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

El año pasado el comercio electrónico generó 401 mil 300 millones de pesos, que representa un crecimiento de 27 por ciento comparado con el 2020 y 11.3 por ciento del total del canal de menudeo en el país.

Te puede interesar: Compleja, nueva normalidad para comercios

Te puede interesar