El crecimiento económico de México podría estancarse este año ante las políticas comerciales de Estados Unidos, estimó la agencia de calificación de crédito Moody’s.
Después de revisar las proyecciones de crecimiento para 2017 y 2018 en noviembre, Moody’s, prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) en el país sea aún más bajo, con un 1.4 por ciento en 2017 y un 2 por ciento en 2018 en comparación con el 1.9 por ciento proyectado para este año y 2.3 por ciento para el siguiente año.
De acuerdo con la agencia, “el impacto del cambio de las políticas comerciales de Estados Unidos ya se está viendo en México con una alta probabilidad de restricciones comerciales dirigidas específicamente” a este último.
En tanto, el Banco de México (Banxico) estima que la economía del país crecerá este año entre 1.5 y 2.5 por ciento mientras que la Secretaría de Hacienda prevé un rango de 2 y 3 por ciento.
El día de ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el cuarto trimestre 2016, en su comparación anual, el PIB observó una variación real de 2.4 por ciento.
En los últimos meses el tipo de cambio del peso frente al dólar de los Estados Unidos ha mostrado una alta volatilidad por lo que el Banxico anunció ayer la implementación de coberturas cambiarias por 20 mil millones de dólares a partir del 6 de próximo 6 de marzo.
Relacionado: ¿Qué son las coberturas cambiarías anunciadas por Banxico?
El banco central detalló que con esta medida se busca propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario y permitirá ofrecer la cobertura contra riesgos cambiarios, sin utilizar las reservas internacionales.
El día de hoy, el peso mexicano se recuperó frente al dólar estadounidense y esta mañana el tipo de cambio abrió en 19.98 pesos por dólar en el mercado interbancario.