Diversas instituciones y entidades consideran que el país no crecerá por encima del 2% en 2025. Foto: Especial

Una economía resiliente y menor certeza a futuro; la perspectiva que tiene Vanguard para México en 2025

La gran empresa de fondos de inversión considera que el país crecerá entre 1.25% y 1.75% al cierre del próximo año

El país se enfrentará a una mayor incertidumbre por factores monetarios, comerciales y macroeconómicos en 2025, no obstante, los motores de la economía mexicana conservan fuerza para poder atravesar tal panorama, de acuerdo con Vanguard, la gran empresa de fondos de inversión.

En medio de un contexto global donde comienza a relajarse la postura monetaria de diversos bancos centrales gracias a que las presiones inflacionarias han comenzado a ceder, pero las tensiones geopolíticas y riesgos económicos marcarán la pauta como no se había visto en décadas, México se perfila a enfrentar el efecto de una desaceleración que ya ha enviado señales.

Al respecto Vanguard, en sus perspectivas económicas y de mercado para el próximo año ha establecido que el país podría crecer en un rango entre 1.25% por ciento y 1.75%; registro menor al promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de las últimas cuatro décadas, debido a la persistencia de una postura monetaria restrictiva, una reducción del gasto público y las tensiones comerciales que podrían intensificarse con Estados Unidos.

“A medida que la tasa de referencia del banco central sigue estando alta va frenando el motor económico y venimos de ese panorama, que al final del día ayudó a combatir la inflación alta, que venía intensificándose desde hace dos años; por eso desde el punto de vista macroeconómico consideramos un crecimiento más moderado para México”, destacó en entrevista para Reporte Índigo, Ignacio Saralegui, Estratega de Inversiones Senior para Vanguard América Latina.

Además, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busque reducir el déficit fiscal a 3.9% el próximo año, mientras que la inflación general anual se ubica en 4.55% según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que el próximo presidente de Estados Unidos haya sugerido que aplicará aranceles de hasta el 25% a las importaciones de origen mexicano, robustecen un panorama de menor certidumbre para el país.“El gasto de consumo se ha moderado, afectado por las tasas de interés restrictivas, mientras que el comercio también contribuyó negativamente al crecimiento”, destacó Vanguard en su análisis de perspectivas económicas para 2025.

De lo anterior que el analista considere que la adquisición de bienes y servicios, además del dinamismo en el mercado laboral, puedan desacelerarse a corto plazo, como ya lo han expuesto recientemente los datos del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) y el propio Inegi.

Factores positivos del escenario mexicano

Aunque el panorama en 2025 no figura favorable para la economía mexicana, también existen diversos aspectos que contribuirán a que el escenario nacional pueda mostrarse resiliente, destacó Saralegui al ser consultado por este medio.

Con relación a ello, el analista de la gran empresa de fondos de inversión destacó la independencia en la toma de decisiones del Banco de México (Banxico), el proceso de nearshoring que ha vinculado más al país con la economía más grande del mundo, además del nivel bajo de desempleo actual.

“Si bien el peso se podría depreciar durante el 2025, no estamos hablando de una pérdida de valor significativa; tenemos una perspectiva que indica que podría llegar entre 21 y 22 unidades por dólar, lo que demuestra una moneda resiliente. No será el súper peso que vimos a principios de año, pero mantendrá bastante poder adquisitivo para la población mexicana”, sostuvo Ignacio Saralegui.

Economía mexicana en medio de un contexto marcado por la incertidumbre

La economía mexicana enfrentará un panorama complejo en 2025 que forma parte de una coyuntura global marcada por la incertidumbre, en la que la persistencia de una postura monetaria restrictiva y las tensiones geopolíticas vigentes amenazan con limitar el crecimiento económico de gran parte de las naciones y regiones.

“Se espera que la política fiscal procíclica en Brasil siga impulsando la economía, mientras que las tasas de interés restrictivas y la incertidumbre política relacionada con Estados Unidos nos hacen más pesimistas respecto de México. Por último, en las economías emergentes de Europa, los precios más bajos de las materias primas deberían ayudar a que la inflación alcance el objetivo en 2025. Se espera un crecimiento por debajo de la tendencia de alrededor del 2.5%”, señaló Vanguard sobre las economías emergentes de cara al próximo año.

Te puede interesar