La confianza de los consumidores en México aumentó en junio, coincidiendo con las elecciones presidenciales, según informaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) el martes 9 de julio.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, el indicador alcanzó los 47.5 puntos en junio, con un incremento mensual de 0.6 puntos y un crecimiento interanual del 2.1%.
Hubo aumentos mensuales en los rubros que evalúan la situación económica esperada de los miembros del hogar, la situación económica actual y la situación económica futura del país.
Sin embargo, se registraron retrocesos en los indicadores que evalúan la situación económica presente del hogar y la capacidad actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes duraderos.
En junio 2024, con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor #ICC se ubicó en 47.5 puntos y tuvo las siguientes diferencias:
⬆️ 0.6, mensual
⬆️ 2.1, anual📄 Consulta el comunicado de prensa: https://t.co/3IkbP2Z6Fg pic.twitter.com/kXr43jByqE
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 9, 2024
Índice de confianza refleja optimismo para el futuro
El 58.5% de las personas encuestadas expresó confianza en que la situación económica en su hogar mejorará en los siguientes 12 meses respecto a su estado actual.
Por otro lado, el 52.1% de los encuestados señaló que la economía de México mejorará en el próximo año, coincidiendo con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de la República en octubre de 2024.
Un dato negativo es que sólo el 30.5% de las personas considera que actualmente puede realizar compras de bienes como muebles, televisores, lavadoras, otros aparatos electrodomésticos o un automóvil.
Reducen expectativas para la economía mexicana
El índice de confianza contrasta con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Junio de 2024, la cual indica que el Producto Interno Bruto (PIB) experimentará una contracción en los próximos meses.
Inicialmente proyectado en un 2.06%, el crecimiento del PIB fue revisado a la baja al 2%, reflejando una actitud cautelosa frente a las condiciones económicas actuales.
Para el año 2025, las expectativas también se ajustaron, descendiendo de un pronóstico anterior del 1.84% al 1.68%. Este ajuste refleja las preocupaciones sobre las perspectivas económicas a mediano plazo, según la mediana de los 40 grupos de análisis consultados.
Estas revisiones se producen en el contexto de un modesto crecimiento del PIB mexicano en el primer trimestre de 2024, con un incremento del 0.3% trimestral y del 1.6% interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En cuanto al tipo de cambio, los especialistas han revisado al alza sus expectativas, pronosticando que el peso mexicano cerrará 2024 en 18.66 unidades por dólar y en 19.26 unidades por dólar para 2025.