Crece crédito para Estados y Municipios

Aunque en México el sector privado sigue representando el mayor destinatario del financiamiento otorgado por la banca comercial, hay una parte del sector público que ha observado una expansión más veloz en su financiamiento que la que se presenta en el sector privado.

Rolando Hinojosa Rolando Hinojosa Publicado el
Comparte esta nota

Aunque en México el sector privado sigue representando el mayor destinatario del financiamiento otorgado por la banca comercial, hay una parte del sector público que ha observado una expansión más veloz en su financiamiento que la que se presenta en el sector privado.

El más reciente comunicado sobre agregados monetarios y actividad financiera del Banco de México (Banxico) apunta que, con un aumento real anual de 11.46 por ciento contra uno de 8 por ciento, el crédito otorgado por la banca comercial a los Estados y Municipios, creció más velozmente que el otorgado al sector privado durante agosto 2013.

Banxico indica que el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, se ubicó en más de 3.4 billones de pesos.

Dentro de este indicador, el 76.5 por ciento corresponde a financiamiento otorgado al sector privado, el 22.3 por ciento corresponde al sector público y el 1.2 por ciento corresponde a otros sectores como el financiamiento del IPAB y el Fonadin.

En lo referente al sector público, la mayor parte (13.9 por ciento) del financiamiento otorgado corresponde al gobierno federal, pero este financiamiento disminuyó en agosto a comparación de lo observado en el mismo mes del 2012.

Sin embargo, la parte que corresponde a los gobiernos estatales y municipales (8.4 por ciento) sí creció durante agosto, y fue el componente con el segundo mayor aumento proporcional incluido en el reporte de Banxico.

El primer lugar corresponde al crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios, que registró una variación de 21.9 por ciento.

En el sector privado

Para el financiamiento otorgado al sector privado también pueden analizarse los elementos internos del indicador.

Dentro del saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado, el mayor componente, con una proporción de poco más del 50 por ciento, es el otorgado para las empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial, que en agosto se expandió 5.3 por ciento.

Aunque el crédito al consumo ocupa el segundo lugar proporcional, con una participación de alrededor del 26 por ciento, este componente tuvo un incremento que es casi el doble del observado en las empresas, con una expansión de 10.4 por ciento.

Para el sector vivienda, el saldo del crédito se expandió en 4.6 por ciento interanualmente, para colocarse en una participación de casi 20 por ciento de los créditos otorgados al sector privado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil