Gracias al auge que ha registrado en los últimos años, la creación de contenido se ha convertido en una alternativa atractiva para generar ingresos, por lo que incursionar en dicha tendencia puede resultar atractiva en términos económicos si se lleva a cabo de forma planeada y estratégica. Foto: Especial

¿Cómo convertirse en creador de contenidos sin que la cartera muera en el intento?

Encontrar un espacio dentro de las redes sociales para compartir una idea o proyecto puede ser la mejor experiencia, incluso con el potencial para generar ingresos

Gracias al auge que ha registrado en los últimos años, la creación de contenido se ha convertido en una alternativa atractiva para generar ingresos, por lo que incursionar en dicha tendencia puede resultar atractiva en términos económicos si se lleva a cabo de forma planeada y estratégica.

Actualmente, buscar un empleo o crear una fuente de ingresos que permita contar con tiempo libre para disfrutar la vida figura como uno de los principales retos que enfrentan millones de personas alrededor del mundo, una exigencia que lejos de los grandes edificios corporativos y las extenuantes jornadas de trabajo, ha encontrado solución a partir de la creación de contenido para redes sociales.

Dicha tendencia no es menor, ya que de acuerdo con la consultoría especializada en mercados Deloitte se estima que existen más de 50 millones de creadores de contenido en todo el mundo; una actividad que puede generar hasta tres puntos porcentuales de toda la riqueza que se produce a escala global, según la plataforma digital Hotmart.

“La economía de los creadores de contenidos no sólo llegó para quedarse: está destinada a crecer. Pero el crecimiento continuo conlleva nuevos desafíos e incertidumbre. El aspecto de este ecosistema en el futuro dependerá en parte de la relación entre las plataformas y los creadores, y de cómo las plataformas empoderan a los creadores para el éxito mutuo”, destaca la consultoría.

Tal es el crecimiento de esta industria, que miles de empresas han encontrado dentro del modelo del creador de contenido un vehículo eficaz y eficiente para poder promocionar sus productos y servicios, prueba de ello es que la inversión publicitaria digital dentro de América Latina ya alcanzó más de ocho mil millones de dólares al año, acorde a los datos de la plataforma de marketing Influencity.

Respecto al caso mexicano, no resulta diferente; ya que, ante el crecimiento del mercado de consumo respecto a redes sociales, los creadores de contenido más afamados del país han logrado facturar cantidades de dinero superiores al medio millón de pesos; siempre de la mano de una estrategia óptima que permita obtener el mayor beneficio a su trabajo.

“Muchos creadores de contenido se han destacado del resto (que son millones) gracias a sus contactos para obtener novedades y noticias de las marcas, los formatos en los que se comunican, el carisma que tienen con sus seguidores, o simplemente el haber sabido aprovechar una tendencia en el momento preciso”, expone la Asociación Mexicana de Venta Online sobre el tema.

Convertirse en creador de contenidos es tomarlo en serio

Tomar la decisión de emprender el camino de la creación de contenido figura como una buena opción si se hace desde una ruta planeada, estratégica y disciplinada, donde la estructuración de un plan de publicación, el presupuesto de cada contenido y la compra racionalizada de equipo siempre están presentes.

“Para crear un buen contenido en redes sociales se necesita un plan. El plan de contenido en redes sociales forma parte de tu estrategia general de marketing; te ayuda a planificar con eficacia los tipos de contenido que publicas en diferentes plataformas de redes sociales dependiendo de tu público. Un plan de contenido debe incluir el uso de diversos tipos de contenido, como vídeos, blogs, eBooks y contenido desarrollado exclusivamente para historias”, recomienda el proveedor de servicios en línea MailChimp.

Analizar a la competencia resulta primordial para crecer en las redes

Aunque crear contenido para redes sociales resulta en un proceso íntimo al construir un proyecto propio, es necesario observar a los canales o personajes que realizan el mismo contenido para entender qué temas y dinámicas se están realizando con mayor éxito, incluyendo el uso de tecnologías y herramientas disponibles; a veces es cuestión de estar en el momento indicado con los instrumentos correctos.

“Ya sea que te dediques a la creación de contenido a tiempo completo o seas un creador de contenido independiente,  definitivamente existe un potencial de ingresos. Pasará algún tiempo antes de que empieces a ver frutos (como ocurre con cualquier otro negocio), pero si eres disciplinado y mejoras y amplías tus habilidades continuamente, hay un mercado”, aconseja el Influencer Marketing Hub.

Eficiencia y uso de los datos son la clave para tener éxito

La creación de contenido para redes sociales se encuentra íntimamente ligada a la producción de datos, por lo que su medición y uso resultan imprescindibles para entender a la audiencia y producir material que sea bien recibido por el mercado objetivo; una inversión inteligente en alguna plataforma de análisis resulta en una excelente aliada.

En el mercado digital, la información vale oro y la inteligencia artificial es fundamental en este proceso. Con esta tecnología, puedes entender tendencias, prever comportamientos y crear contenidos que realmente dialoguen con tu público objetivo”, puntualiza Hotmart.

La ética por delante si se desea triunfar como creador de contenido

Destacar dentro del mundo de las redes sociales puede ser fácil si no se toman en cuenta las regulaciones y normas establecidas por las plataformas y las propias instituciones encargadas de velar por el consumidor, por lo que crear contenido de forma responsable resulta imprescindible.

“La Comisión Federal de Comercio publicó el documento “Divulgaciones 101 para influenciadores”, en el que da consejos puntuales a los influencers con el fin de divulgar correctamente las relaciones comerciales entre estos y las marcas, si es que las hay”, advierte la Procuraduría Federal del Consumidor.

Te puede interesar