El pronóstico de crecimiento económico para el 2014 del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha sido refutado por los analistas del Banco Mundial.
Mientras que México se mantiene optimista con una expectativa de 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el organismo internacional espera que el país crezca 3.4 por ciento
Los vaticinios de Hacienda en el 2013 estuvieron repletos de controversia y a menudo fueron rechazados por otros organismos, como el Banco de México.
El pronóstico inicial para el 2013 de Videgaray se encontraba en 3.5 por ciento, pero se vio obligado a reducirlo al 1.7 por ciento.
La historia parece repetirse, mientras que Videgaray se mantiene positivo, la primera institución en dar su punto de vista sobre la economía mexicana se aleja de las opiniones del secretario reduciendo el nivel de las expectativas.
Optimismo mundial
Aunque el Banco Mundial no cumplió con los deseos de Videgaray, se espera que México lidere el crecimiento en Latinoamérica, donde se espera un promedio de expansión del 4.2 por ciento.
Por su parte, las expectativas de Brasil se ubican en el 2.4 por ciento. Las expectativas de crecimiento económico global van a la alza.
Por primera vez en tres años el Banco Mundial elevó sus pronósticos internacionales.
El cambio se dio principalmente por el optimismo que viven las potencias mundiales lidereadas por Estados Unidos.
El nuevo panorama es visto como una de las señales más fuertes de que la crisis económica ha sido dejada atrás. Mientras que actualmente se espera que el PIB mundial se expanda en un 3.2 por ciento, hace seis meses el mismo indicador se encontraba en solo 3 por ciento.
Las expectativas publicadas el martes difieren del 2.4 por ciento que se tuvo para el 2013.
De acuerdo con el Banco Mundial, la tendencia positiva se mantendrá a lo largo de los próximos años. Dentro del reporte oficial se hace mención de que la economía mundial ha llegado a un punto de inflexión donde la austeridad fiscal y la incertidumbre política ya no son protagonistas en las economías más ricas.
Por el otro lado, los mercados emergentes continúan dando menores expectativas. Se redujo el anterior estimado de 5.6 por ciento publicado en junio para estos países al 5.3 por ciento.
Las cifras contrastan con el 7.5 por ciento de crecimiento anual que registraban las economías emergentes justo después de la crisis financiera del 2008.
Analistas concuerdan a que esto se debe principalmente a un ciclo normal de la economía y no representa un mayor peligro.