El Banco de México (Banxico) aumentó 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, al ubicarla en cinco por ciento.
Se trata del cuarto anuncio consecutivo de incremento de la tasa de interés y un movimiento esperado por los análisis de mercado debido a las presiones inflacionarias internas.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó durante octubre en 6.24 por ciento en su variación anual y un alza de 0.84 por ciento respecto al mes inmediato anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este es el incremento más pronunciado desde diciembre de 2017 y superó los pronósticos elaborados.
La decisión de incrementar la Tasa de Interés Interbancaria fue votada a favor por todos los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, excepto por el subgobernador Gerardo Esquivel, cuya postura fue mantenerla en un nivel de 4.75 por ciento.
Te sugerimos: Preocupa inflación general persistente a Banxico
Banxico señaló que la Junta de Gobierno “evaluará estrechamente el comportamiento de las presiones inflacionarias, así como el de todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.
Ello con el objetivo de adoptar una tasa de referencia que sea en todo momento congruente con la trayectoria que se requiere para propiciar tanto la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de tres por ciento”.
Sin embargo, advirtió que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios aunque advierte que el horizonte en el que podrían afectarla es incierto.