Consumo privado de importaciones anota su peor caída en 30 meses
El Indicador Mensual del Consumo Privado arrojó que el consumo privado de bienes importados cayó 4.1% mensual
Santiago NolascoEl Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el consumo privado de bienes importados tuvo su mayor contracción mensual en septiembre desde lo observado en marzo del 2022, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas.
El Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) arrojó que el consumo privado de bienes importados cayó 4.1% en relación con agosto. Además de que con la caída se rompió una racha de dos meses seguidos con crecimientos mensuales.
La caída mensual en los bienes importados dio como resultado que el IMCP tuviera una contracción mensual de 0.3% en septiembre. De esta forma, el indicador volvió a descender tras dos meses con expansiones.
Paralelamente, el Inegi informó que el consumo privado de bienes y servicios nacionales creció 0.3% a tasa mensual en septiembre. En el detalle se observó que el consumo de bienes nacionales se expandió 0.5% y el de servicios 0.2% en el periodo referido.
Crece a tasa anual el consumo privado
El IMCP del Inegi también da cuenta de que el consumo privado creció en septiembre 1.7% a tasa anual, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas. De esta manera, el consumo privado ha anotado su crecimiento más bajo en 2024.
El crecimiento en el IMCP fue debido a un mayor dinamismo en el consumo de bienes importados el cual subió 4.2% a tasa anual en septiembre.
No obstante, el dinamismo del consumo de bienes importados también ha visto una desaceleración en su actividad debido a que la tasa anual de septiembre contrasta con la tasa anual de 12.8% registrada en agosto.
También se observó que el consumo de bienes y servicios nacionales creció 1.4% anual en el noveno mes del año. Al interior del rubro se observó que consumo de servicios incrementó 1.7% y el de bienes, 1.1%, de acuerdo con el Inegi.
De acuerdo con Intercam el dato del consumo privado, junto a la inversión fija bruta, mostraron que la economía mexicana sigue perdiendo dinamismo, sobre todo porque ambos componentes de la demanda agregada se desaceleración al tercer trimestre.