El Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) registró, con cifras desestacionalizadas, una disminución de 0.3 por ciento durante octubre del año pasado, de acuerdo con la última actualización dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior significó una contracción del gasto realizado por los hogares mexicanos en diversos bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, al inicio del último trimestre de 2023, justo después de haber marcado un nuevo máximo histórico en septiembre pasado.
Al respecto, la Dirección de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de grupo Monex señaló que dada la tendencia positiva del IMPC registrada a lo largo del ultimo año, y ya que los componentes del indicador se han mostrado con relativa fortaleza “es posible que los resultados de este mes no impliquen un riesgo sustancial”.
Sin embargo, gracias a condiciones macroeconómicas entre las que destacan una política monetaria restrictiva a nivel internacional, la persistencia de presiones inflacionarias y una desaceleración de la actividad económica global, no se prevé que el consumo mexicano pueda conservar el dinamismo alcanzado en el último año.
“En los próximos meses, los bajos niveles de desempleo seguirán dando cierto soporte al consumo privado, que también se verá reflejado en el ánimo de los hogares. Posteriormente, la expectativa de un menor crecimiento económico y en el empleo, junto con niveles todavía algo elevados de inflación y tasas de interés, comenzarán a frenarle”, pronosticó el equipo de análisis de BX+.