Radiografía del consumidor mexicano, entre inflación y estrategias para enfrentarla

Millones de personas que realizan sus compras en el país han experimentado diversos obstáculos para satisfacer sus necesidades durante los últimos meses, sin embargo, eso no ha limitado su capacidad de consumir, lo que ha dinamizado la economía del país
Gabriel Nava Gabriel Nava Publicado el
Comparte esta nota

Un entorno económico y social complejo ha impactado en las preocupaciones de millones de consumidores mexicanos, así como en sus hábitos de compra y hasta en las estrategias que han implementado para poder satisfacer sus necesidades.

En medio de una década marcada por una pandemia, conflictos bélicos y hasta contiendas políticas, millones de mexicanos han adaptado sus gustos y preferencias, además del consumo que llevan a cabo, para no impactar de forma negativa en su bienestar y exigencias; cuestión que se ha reflejado en un consumo interno resiliente e incluso robusto, tal como lo ha descrito la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al respecto, Kantar México ha detectado a partir de su investigación “ADN del consumidor mexicano 2024, que casi la mitad de los encuestados por la consultoría han preferido sacrificar experiencias como las vacaciones o la adquisición de productos y marcas de lujo para poder ahorrar y contar con recursos económicos a futuro con tal no castigar su consumo recurrente.

“Dentro de los hábitos de compra en este 2024, Kantar revela que el 32 por ciento de los consumidores mexicanos compra solo los productos necesarios en su día a día, debido a las inquietudes económicas manifestadas. El 29 por ciento opta por adquirir productos que les brinden el mejor valor por su dinero, lo que subraya la importancia de la calidad para el consumidor, mientras que solo el 15 por ciento adquiere productos en grandes cantidades por menor precio, economizando a largo plazo”, destaca la empresa especializada en análisis de mercado.

Lo anterior refleja que, a pesar de los factores que han influido en la economía mexicana durante los últimos meses, el consumo privado dentro del mercado interior y la confianza del consumidor se mantienen en los niveles más elevados de, por lo menos, los últimos cinco años, como lo exponen los datos del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En ese sentido, la inseguridad y violencia que aqueja al país, así como los problemas medioambientales y las presiones inflacionarias figuran como las variables que mayor preocupación han generado a los mexicanos, siendo el último mencionado el que ha tenido una influencia directa en su consumo, según el estudio de la consultoría.

Inflación, el factor clave que ha impactado en el consumo de los mexicanos

El incremento generalizado de los precios en el tiempo, que actualmente se ubica en una tasa anual de 4.65 por ciento, acorde a los datos de Inegi; ha generado diversos efectos entre los consumidores mexicanos, desde llevar a cabo una optimización en sus compras para alcanzar la mejor relación costo-beneficio, hasta provocar una percepción de que las presiones inflacionarias no han cesado, a pesar de que llevaban meses en franco descenso hasta noviembre pasado.

“Hay un 75 por ciento de los consumidores que siguen notando incrementos tanto en alimentos y bebidas en cuanto al precio; recordar que el tema del encarecimiento tuvo un auge máximo en 2022 con la ola inflacionaria que se registró, y si bien esto se ha venido desacelerando, todavía hay una percepción, respecto a los mexicanos, sobre el hecho de que persiste un crecimiento acelerado en los precios”,  destaca Christian L’Eglise , Brand Senior Director en Kantar México.

Lo anterior coincide con el hecho de que, aunque la inflación ha descendido significativamente desde septiembre de 2022, cuando alcanzó un máximo histórico de 8.7 por ciento, mercancías como el jitomate, el chile serrano, la naranja o el aguacate, siguen al alza.

Elecciones y su influencia en el consumo, un factor que no preocupa a todos

Más allá de los factores que ya han generado ciertos efectos en los hábitos de compra y las expectativas de los consumidores mexicanos en los últimos meses, el evento político de mayor relevancia en el país se encuentra próximo a suceder, y con ello, se podrían generar diversos impactos en la economía mexicana.

En ese sentido, Kantar México puntualiza que “Hasta la fecha, un alentador 60 por ciento de los mexicanos considera que el proceso electoral tendrá un impacto favorable en la situación de México. Esta perspectiva optimista refleja una confianza en el potencial de las elecciones para influir positivamente en diversos aspectos del país. A pesar de la mayoría optimista, un 23 por ciento expresó preocupación por el posible impacto negativo que las elecciones podrían tener, mientras que solo el 17 por ciento dice que no tendrá impacto alguno”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil