La confianza del consumidor sufrió en abril pasado su peor caída en la historia, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el organismo, se registró un descenso mensual de 9.9 puntos y un retroceso anual de 13.3 puntos.
Ambas cifras representan las mayor caída del indicador de las que se tenga registro.
La confianza –de acuerdo con la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), que realiza el Inegi con el Banco de México– fue afectada principalmente por una mala percepción de la situación económica.
Por la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara, el Instituto suspendió el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), no obstante diseñó la ETCO.
Los datos recabados con este nuevo método “resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENCO, por lo que la comparación es útil como medida de referencia”.
#ETCO el bajo valor del Indicador de Confianza del Consumidor en abril 2020 (32.2 pts) se debe principalmente a las pocas posibilidades del hogar de comprar electrodomésticos (14.5 pts) seguida de la mala percepción de la situación económica actual del país (28.9). pic.twitter.com/ISfSIGdDpc
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) May 28, 2020
CAE PIB DE MÉXICO
Respecto al mismo lapso del 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 1.4 durante el primer trimestre del 2020.
El Inegi detalló que esta caída anual del PIB es la cuarta de forma continua y la más alta desde el cuarto trimestre de 2009, cuando se presentó la crisis financiera mundial.
No obstante, se encuentra debajo de la cifra preliminar que publicó el Instituto el pasado 30 de abril, de 1.6 por ciento.
El retroceso anual del PIB –con base en cifras sin ajuste estacional (originales)– se derivó de una caída de 2.9 por ciento en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas), que representan 31.6 por ciento del total.