La población mexicana suele aprovechar cada oportunidad que se le presenta para poder acudir a un concierto, una función de cine, una obra de teatro y hasta al estadio, por lo que, la planeación para asistir, y disfrutar al máximo un evento de entretenimiento, también figura como una cuestión de finanzas personales.
En el último año, más de la mitad de la población mexicana mayor de 18 años asistió, aunque sea en una ocasión, a un evento o espectáculo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); una tendencia que lleva años en franco aumento.
Y es que, luego de la pandemia, millones de personas han regresado entusiasmados a llenar auditorios, teatros, estadios y hasta los foros más afamados en el país para mirar a su artista favorito, el equipo de sus amores o la película más esperada; un contexto que ha llegado a provocar que la consultoría Deloitte considere al país como uno de los escenarios que tendrá mayor crecimiento a nivel mundial durante los próximos años.
“El evento cultural con mayor asistencia fue la proyección de película o cine, con 43.6 por ciento. Siguieron concierto o presentación de música en vivo, con 26.5 por ciento; exposición, con 13.9 por ciento; obra de teatro, con 10.4 por ciento y espectáculo de danza, con 9.3 por ciento. Los porcentajes de asistencia para los 5 eventos culturales que aquí se refieren fueron más altos en la edición 2024 con respecto a 2023”, destacó Inegi en su última medición sobre el fenómeno en el país.
Sin embargo, acudir a conciertos, encuentros deportivos, el cine y hasta el teatro, no implica que se hayan desarrollado estrategias eficientes que maximicen el gozo de cada evento al mismo tiempo que se reduce el gasto, pues el pago de entradas a sobrecosto, el endeudamiento por asistir a una cantidad excesiva de actos o un gasto significativo en souvenirs que se desechan al corto plazo, suelen figurar como una constante para “no quedarse afuera”.
Planear los eventos a lo que se desea acudir es la clave
Monitorear los anuncios de espectáculos que se realizarán en los próximos meses ayuda a definir un monto de ahorro destinado a la compra de entradas y pago de cuestiones relacionadas con el evento al que se asistirá.
“Regularmente las fechas en las que se presentarán los artistas en solitario o en un festival se anuncian con bastante tiempo de anticipación, determina un presupuesto para gastar en comida, bebidas y/o souvenirs; destina una cantidad de ahorro periódica para este propósito y apégate a tu plan”, recomienda la dirección de educación financiera de Citibanamex.
Aprender a decidir para no poner en peligro las finanzas personales
Aunque siempre se desea asistir a todos los eventos, resulta imposible destinar un recurso económico superior a todo lo relacionado con ese tipo de actividad sin generar un efecto nocivo en las finanzas personales; por ello, elegir los espectáculos de forma dosificada es lo mejor.
“Quizá tu banda o artista favorito se presentará por primera vez en tu ciudad, anunció gira del adiós o, simplemente, amas verlos en vivo. No importa la motivación que tengas para asistir a ese concierto, en ocasiones acudir a esos eventos pueden representar un desafío en tus finanzas personales”, advierte GBM Academy.
Consumir con proveedores oficiales es sinónimo de tranquilidad
Adquirir un boleto con distribuidores autorizados ayuda a evadir los intentos de fraude y a no quedarse fuera de un evento, lo que incluso puede resultar más barato que tratar de comprar entradas a sobreprecio en la reventa.
“Desconfía de intermediarios que ofrecen boletos más baratos que los precios oficiales, ya que usualmente es una táctica para que las personas caigan en estafas”, aconseja la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Cuidado con el costo de toda la experiencia
Suele considerarse que lo más costoso de asistir a un espectáculo puede ser el boleto de acceso, pero todo lo relacionado con el día del evento llega a superar ese costo, así que contemplar el transporte, los alimentos y bebidas, además de artículos de recuerdo da como resultado un cálculo real de toda la experiencia.