Con el reciente aumento del salario mínimo para el 2022 se permitirá cubrir 1.3 veces el costo en el área urbana de la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona, lo que contrasta con hace cuatro años cuando apenas alcanzaba para pagar el 81 por ciento del valor de dicho grupo de bienes y servicios.
Y es que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el ingreso laboral mínimo en enero de 2018 llegó a 88.36 pesos diarios, equivalente a dos mil 650.80 pesos al mes.
Pero para enero de 2022 el salario mínimo será de 172.87 pesos diarios, alrededor de cinco mil 186.10 pesos al mes, 31 por ciento por arriba de los tres mil 946.42 pesos a los que podría llegar al inicio del siguiente año el costo en el área urbana de la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona.
En ese sentido, de 2018 a 2022, el salario mínimo general se ha duplicado con un alza de 54.51 pesos diarios, lo que se traduce en un incremento en su poder adquisitivo de 71 por ciento en estos cuatro años.
Desde 2016, #Coparmex ha impulsado la #NuevaCulturaSalarial que busca que tod@s los trabajadores trabajando en la formalidad, logren satisfacer las necesidades de sus familias.
En 2019, el #SMG alcanzó la #LíneaDeBienestar Individual, ahora estamos por alcanzar el doble📈. pic.twitter.com/JelNPS6HA1— Coparmex Nacional (@Coparmex) December 2, 2021
De esta manera, mientras que en enero de 2018 se podía comprar con la percepción básica laboral 6.52 kilogramos de tortillas, en enero del próximo año alcanzará para adquirir 10.02 kilogramos.
Por otro lado, con el aumento, el salario mínimo quedará en 172.87 pesos, con excepción de la Zona Libre de la Frontera Norte, donde será de 260.34 pesos.
Según informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la composición del acuerdo tripartito es un 9% de aumento más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) en ambas zonas.
“Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar, definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74% de la misma”, apuntó el CCE en un comunicado.
“Es una prioridad para el sector privado brindar soluciones a los retos que enfrenta nuestro país, de cara a la reactivación económica después de la pandemia del COVID-19, que tanto ha afectado la economía de las familias mexicanas”, agregó.
Finalmente, destacó que el sector privado mexicano han sumado esfuerzos con el sector público y el sector obrero para contribuir a la construcción de un México más próspero.