Comprar bitcoins ahora que su valor ha caído puede ser el mejor negocio de tu vida
Hasta en los mejores mercados ocurren caídas, y estos inversionistas ven el lado positivo mientras el pánico consume a otros
Indigo StaffEn los últimos días, el bitcoin ha presentado una estrepitosa caída del 27 por ciento. De acuerdo con el portal Coin Market Cap, el 11 de enero, esta criptomoneda tenía un valor de 14 mil 966 dólares, hasta esta tarde, se encontraba en 10 mil 981 dólares.
Esta tendencia a la baja ha despertado preocupación en el mercado de las monedas digitales, debido a que, con la caída del bitcoin, también otras criptodivisas como Ethereum y Ripple han sufrido depreciación de 23 y 34 por ciento, respectivamente.
No obstante, inversionistas que han tenido éxito en la compra de monedas virtuales, aseguran que es el mejor momento para invertir en bitcoins, es este.
La caída de las criptodivisas en la última semana, suma pérdidas por alrededor de 300 mil millones de dólares, de acuerdo con la agencia Bloomberg. Esto ha ocasionado que el pánico crezca entre muchos de sus inversionistas que han preferido vender sus criptomonedas, como un intento de recuperar parte de su inversión.
“Esta es la tercera vez que me toca experimentar una caída fuerte en el mercado y, al igual que ahora, mucha gente vendía en pánico. Ahora es un momento excelente para comprar, es como ir de compras cuando todo está a mitad de precio. Luego la moneda aumentará su valor y habrá ganancias”, explica José María Ramos, quien compró sus primeros bitcoins en verano de 2016.
¿Por qué cayó el valor del bitcoin en esta ocasión?
Han intervenido muchos factores en el declive de las monedas virtuales, pero el que más ha tenido incidencia es la postura de algunos gobiernos asiáticos, los cuales buscan regular las transacciones con monedas digitales, explica García del Olmo.
“Ha habido mucha presión por parte de los gobiernos de China y de Corea del Sur. Sin embargo, mucha gente ha interpretado que las quieren prohibir, y eso ha ocasionado que quieran salir corriendo con su inversión”, comenta el experto quien añade que eso trae pánico a otros inversionistas.
El declive, anterior a este, ocurrió hace menos de un mes, pues entre el 18 y 25 de diciembre, perdió 26.3 por ciento del cual se recuperó días después. A estos altibajos de valor, García los considera “normales”.
La preocupación, aseguran los expertos, está sobre todo en los inversionistas que entraron en los últimos meses, cuando el precio del bitcoin ya presentaba un precio de 6 mil 440 dólares, a inicios de noviembre.
A pesar de sus recomendaciones, los inversionistas advierten también que es una inversión de alto riesgo, debido a que no se encuentran reguladas por ningún banco central o banco privado; solo se soporta en la confianza en la gente y la tecnología de la ‘blockchain’ (cadena de bloques).
El bitcoin forma parte de una gran cadena llamada blockchain, que funciona a través de internet y que surgió como una alternativa para la utilización del dinero mediante monedas virtuales en 2009.
Es sobre la cadena de bloques, que el bitcoin se ha convertido en la criptomoneda universal para realizar transacciones, compras e inversiones: de manera rápida, segura y sin intermediarios, según sus ocupantes.
De acuerdo con registros de Coin Market Cap, plataforma en la que se encuentra el historial del precio de las criptomonedas, el precio del bitcoin pasó de valer mil 2 dólares el 1 de enero del 2017, a 19 mil 934, en su pico más alto el 17 de diciembre, antes de su caída el 18 de diciembre. Desde esa fecha hasta este miércoles, el bitcoin tuvo otras tres caídas.