Más de 250 mil empresas de todos los giros y tamaños que utilizan la plataforma Compranet para participar en los procesos de compras y contrataciones de la administración pública federal, permanecieron en vilo durante 15 días ante la suspensión del funcionamiento de esta.
Ayer se anunció la reactivación en la operación de este sistema electrónico de gestión de contrataciones luego de que el pasado 15 de julio fue suspendida temporalmente debido a fallas de la infraestructura que alberga la plataforma.
A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que el esfuerzo con distintas áreas de la Oficialía Mayor de Hacienda permitió conseguir, en menor tiempo al estimado, los discos de almacenamiento necesarios y acordes a lo requerido para la reorganización del sistema Compranet.
Organismos especializados señalaron que la suspensión de este servicio fue un atentado contra la transparencia debido al papel tan fundamental que tenía la plataforma en los procesos de contratación y para garantizar que se lleven de forma adecuada.
“Durante 2022, en promedio, el gobierno firma 429 contratos diarios, que representan un gasto de 2.7 millones de pesos cada minuto. (…) Cada segundo que esta plataforma de la Secretaría de Hacienda está fuera de servicio implica un grave atentado contra la transparencia”, apuntó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Compranet tiene una doble función, sirve para que las dependencias gubernamentales efectúen sus procesos de compras y contrataciones, y sirve también para que toda esta información se transparente ante la sociedad.
A través de Compranet, las dependencias pueden realizar sus procesos de compras y contrataciones de manera 100 por ciento electrónica, desde que publican en su sistema las convocatorias o invitaciones donde se dan a conocer los bienes, servicios u obras públicas que requieren, hasta que se presentan las proposiciones de las empresas participantes y se emite el fallo final con la compañía ganadora.
La utilización de Compranet para implementar las compras y contrataciones resulta “obligatoria” para las dependencias y organismos del ámbito federal, pero también para los Gobiernos locales de los Estados y municipios del país, cuando efectúan este tipo de procedimientos con cargo total o parcial a recursos federales.
Los retos que se avecinan para Compranet
Aunque el sistema Compranet ha restablecido su funcionamiento, ahora el Gobierno de México tiene tres asignaturas pendientes por delante: esclarecer con precisión cuáles fueron las causas que provocaron su caída; transparentar la totalidad de las compras y contrataciones que se hicieron durante el tiempo que estuvo suspendido; y explorar alternativas para fortalecerlo y mejorarlo.
“Hay dos cosas que debemos exigir y que desde el CPC haremos: conocer las razones por las cuales específicamente hubo la suspensión, confirmando si efectivamente los trascendidos respecto de vulneraciones a la integridad de la plataforma existieron o no, y qué se está haciendo al respecto; y número dos: (…) hubo un informe de la OCDE sobre las reformas que se le pudieran hacer al sistema de Compranet en México, entonces si tenemos este llamado de atención, esta alerta, pues requerimos saber cuáles son los cambios que tienen que hacerse para fortalecerlo”, señaló Jorge Alberto Alatorre Flores, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción.
Agregó que “este periodo de apagón demanda que se sepan cuáles fueron las compras que se hicieron durante este periodo (…) y poder analizar a detalle si hubo alguna anomalía dentro de este período“.
Te puede interesar: Gobierno contrata menos y paga más sin CompraNet