Luego de días de especulación sobre lo que es considerada la mayor operación tecnológica en el historia, Broadcom, fabricante de chips para comunicaciones presentó su oferta para comprar Qualcomm por 70 dólares por acción, lo que representaría unos 103 mil millones de dólares en efectivo y acciones.
De concretarse la fusión sería la más costosa del sector tecnológico donde Broadcom se convertiría en el tercer fabricante de chips del mundo, y estaría cerca de alcanzar a Samsung e Intel. Incluida la deuda, la transacción ascendería a 130 mil millones de dólares, según estimó Broadcom.
El precio de la acción de Qualcomm subió luego de darse a conocer la oferta de Broadcom para alcanzar 64.82 dólares en relación al valor de cierre del viernes pasado de 61.8 dólares por título.
El monto del acuerdo superaría al que concretó Dell por la totalidad de EMC por 67 mil millones de dólares en 2015, según Bloomberg.
“En nuestra opinión, 70 dólares por acción no sería suficiente”, expuso Romit Shah, analista de Nomura Instinet, en un reporte a clientes.
La operación sería gigantesca en todos los sentidos, por un lado, la oferta de Broadcom incluye una prima de 27.6 por ciento sobre el precio de cierre de las acciones de Qualcomm del jueves pasado de 54.84 dólares por unidad, un día antes de que creciera rumores sobre el posible acuerdo.
De acuerdo la operación, los accionistas de Qualcomm recibirían 60 dólares en efectivo y 10 dólares por acción en papeles de Broadcom.
El impacto para los clientes sería obvio ya que dependerían más de un único proveedor.
Sobre el particular, el analista, Álex Barredo escribió en Twitter, que el ejemplo claro es Apple, porque si Broadcom termina comprando Qualcomm (y NXP) seis chips en un iPhone X serían de ellos.
Momento clave
De acuerdo a los analistas, Broadcom aprovechó para lanzar la oferta de adquisición en un momento complicado para Qualcomm, que tiene una disputa legal con Apple, compañía a la que suministra microprocesadores para algunos de sus productos más importantes.
La demanda podría hacer que Apple deje de comprar chips de Qualcomm para usar en el iPhone y otros productos, lo que sería un duro golpe, que de acuerdo a estimaciones del mercado representaría una pérdida de negocio de dos mil 100 millones de dólares anuales.
Por su parte, Broadcom tiene a Apple entre sus principales clientes.
Además, Qualcomm está en detalles de adquisición de NXP Semiconductors, aunque las restricciones de los organismos reguladores han dificultado el cierre de la operación.
Sin embargo, Broadcom aseguró que su propuesta se mantendrá sin importar si se concreta la adquisición de NXP por parte de Qualcomm.
La fusión de Broadcom y Qualcomm estaría pendiente de autorización por los organismos reguladores. Ambas empresas, en conjunto, gozarían de una posición dominante en el desarrollo de radios Wi-Fi y celulares, dos componentes de gran relevancia en productos como teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles.
“Esta transacción complementaria posicionará a la compañía combinada como líder global de comunicaciones con una impresionante cartera de tecnologías y productos”, explicó Hock Tan, presidente y ejecutivo de Broadcom, en un comunicado.
“No haríamos esta oferta si no estuviéramos seguros de que nuestros clientes globales comunes aprobarían la combinación propuesta”, agregó el documento.
Broadcom fue fundada hace 36 años y ha logrado colocarse como una de las más importantes en el segmento de las comunicaciones; sus 11 mil empleados en todo el mundo se encargan del desarrollo de todo tipo de chips en ese ámbito.