Las ediciones especiales y conmemorativas que ha lanzado el Banco de México en monedas han hecho que éstas sean piezas muy codiciadas por los coleccionistas, en especial las de 20 pesos, pero, ¿te has preguntado si es posible empeñarlas?
Muchas personas han comenzado a ofertar piezas muy especiales, raras o únicas a través de plataformas como Mercado Libre, pidiendo grandes cantidades de dinero dependiendo de las características de sus monedas.
No obstante, en las plataformas digitales, las personas que las ofertan deben esperar a que alguien decida pagar el precio que han puesto a sus piezas, lo que no sucede en una casa de empeño, ya que éstas brindan préstamos inmediatos al recibir un objeto como garantía.
¿Se pueden empeñar monedas conmemorativas?
Uno de los sitios en México en el que puedes dejar tus monedas para recibir un préstamo monetario es Nacional Monte de Piedad; no obstante es importante que tengas en cuenta que no te recibirán cualquier moneda.
En su sitio oficial detallan que no es posible “vender” monedas, ya que es una casa de empeño, además tampoco aceptan las monedas conmemorativas actuales de 20 pesos, debido a que éstas no cumplen las características.
Pero, en caso de que tengas en tu poder monedas de oro o plata que sean puras o de Ley .999 sí podrás llevarlas para que coticen cuánto dinero podrían darte por tus piezas.
Cabe señalar que las monedas actuales tienen en su composición una mezcla de metales entre los que se encuentra cobre, níquel, zinc y aluminio, en diferentes porcentajes, por lo que no cumplen con las características de oro y plata puras.
Monedas que sí se pueden empeñar, requisitos y cuánto dan
Nacional Monte de Piedad tiene otros requisitos para recibir las monedas de oro y plata, éstas deberán tener la leyenda “pesos”, el signo de pesos ($) o bien la inscripción “centavos”.
En su sitio web explican que sí reciben monedas conmemorativas de plata 5, 10, 20, 100 y 500 pesos, siempre y cuando sean puras o de Ley .999, de otra manera no te las recibirán.
En caso de que no sepas si la moneda es 100 por ciento de plata u oro, Nacional Monte de Piedad explica que puedes buscar la leyenda “oro puro o ley .999” en la pieza, si no lo tiene, no podrás empeñarla.
Recuerda que las monedas deberán ser revisadas por un valuador, quien determinará cuál es la cantidad de dinero que te pueden dar y si pueden aceptarlas. También puedes darte una idea al usar el simulador de la casa de empeños.
Por monedas de 20 pesos hechas con oro que sean parte de la Familia Centenario y del tipo Azteca, te pueden dar hasta 12 mil 289 pesos, de acuerdo con el diario El Debate, aunque tendrás que pagar 15 mil 289 pesos por recuperar tu moneda. (Aquí puedes encontrar más detalles y el simulador).