La popularidad de los BRICS avanza lentamente en el mundo y la opinión internacional sobre este bloque, tanto positiva como negativa, está dividida prácticamente en partes iguales, pues su posición en la economía global y en geopolítica cada vez es más destacada.
Los BRICS, conformados por una alianza fundada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, han sumado a sus filas a Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes, naciones emergentes que han aumentado su poder, pues ocupan aproximadamente 42 por ciento de la población global, representan entre 25 y 30 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto del mundo y 20 por ciento de la inversión internacional, de acuerdo el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (abreviado CELAG).
Ante dicho panorama el bloque divide las opiniones a favor y en contra a escala mundial, pues su alianza y expansión se considera positiva en 19 por ciento de la población, mientras que 17 por ciento tienen una opinión negativa, 24 por ciento mantiene una postura neutral y 32 por ciento desconoce la existencia del grupo, pues nunca han escuchado hablar de éste, así lo refleja una encuesta publicada este mes por la Gallup International Association (GIA) .
“Si bien los BRICS se expandieron significativamente a partir de enero de este año, las actitudes negativas hacia esta organización prevalecen fuertemente entre los ciudadanos de los países del G-7 (más la UE). Aunque la población combinada de todos los países BRICS es más de la mitad de la población mundial, todavía la conciencia global de este bloque relativamente nuevo es baja”, señala el presidente de la GIA, Kancho Stoychev.
Esta asociación internacional de origen europeo realizó el estudio haciendo encuestas en hombres y mujeres de 44 países y señala que, como era de esperarse, la visión positiva de los BRICS ha sido afectada por el conflicto bélico Rusia-Ucrania y acontecimientos actuales con solicitudes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pues la opinión negativa más alta se registra en Suecia con 45 por ciento, así como España y Estados Unidos con 30 por ciento.
En el documento se destaca que incluso en los países que son parte del bloque una parte considerable de los encuestados desconocen la alianza y su expansión, pues los datos revelan que en Arabia Saudita el 55 por ciento afirma que nunca ha oído hablar de los BRICS; sin embargo, en las naciones fundadoras la postura tiene un mejor índice de aprobación, ya que en India y Rusia el 36 y 38 por ciento, respectivamente, ve con buenos ojos la membresía.
Cabe señalar que en Argentina, país que estuvo a punto de formar parte del bloque lo cual se canceló con la llegada de Javier Milei a la presidencia el año pasado, manifiesta una opinión positiva de 32 por ciento, negativa de 13 por ciento, neutral 20 por ciento y de desconocimiento 25 por ciento.
“La división del mundo en dos bloques económicos podría ser el fin de la globalización liderada por un centro colectivo y esto claramente crea descontento y hostilidad en Occidente”, concluye Stoychev.