¿Cómo saber si una transferencia es falsa? Esto debes hacer para no ser víctima de un fraude

Las transferencias bancarias digitales son claves en nuestras vidas, pero algunas personas se valen de ellas para cometer fraudes
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Hoy en día ya no podemos entender nuestra realidad financiera sin la famosa transferencia electrónica, con la cual podemos enviar y recibir dinero prácticamente de cualquier banco; pero ¿sabes cómo puedes reconocer una transferencia falsa?

Sí, probablemente te hemos desbloqueado un nuevo miedo, pero lo hacemos para que pongas mucha atención y evites ser víctima de algún fraude en el que muy seguramente terminarás perdiendo el dinero que tanto te cuesta ganarte.

Imagina que vas a vender algo por internet y pides que te hagan una transferencia electrónica para poder enviar el producto; puede que un cliente falsifique el comprobante para hacerte creer que ya te envió el dinero, pero esto no es así.

O piensa que un amigo o familiar te debe dinero y te dice que hará una transferencia electrónica para pagarte; te envía el supuesto comprobante, pero resulta que es totalmente falso, más está persona asegura que ya te pagó.

Para que estas situaciones no te tomen por sorpresa y no pases una mala experiencia financiera, aquí te dejamos una guía para que puedas reconocer las transferencias válidas y las falsas.

Este es un caso reportado en redes sociales. Foto: Especial

¿Qué es una transferencia electrónica bancaria?

Primero lo primero: en pocas palabras, una transferencia electrónica es la acción de enviar dinero de una cuenta bancaria a otra por medio de algún dispositivo digital; ya sea celular, tablet o computadora.

El banco BBVA define una transferencia bancaria como “un sistema de pagos inmediatos para enviar o recibir dinero de una cuenta bancaria a otra”; a esto se le conoce como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Dicho servicio comenzó a operar desde 2004 y a través de los años ha desarrollado herramientas más eficaces para garantizar la seguridad de cada transferencia; sin embargo, no es infalible.

¿Cómo saber si una transferencia es falsa?

Ahora sí, a lo que venimos, existen algunas sencillas claves y secretos que debes tener en cuenta para verificar que efectivamente te hayan hecho la transferencia bancaria por algún medio digital.

Lo más importante es que tengas a la mano los datos de la persona que presuntamente te hizo la transferencia: es decir, nombre, banco de origen, clave de rastreo o número de referencia; todo esto debe venir en el comprobante que te envíen.

Ahora debes ingresar a la página del Banco de México y llenar un formulario donde te solicitarán los siguientes datos: fecha en que realizó el pago, criterio de búsqueda –ya sea clave de rastreo o número de referencia–, clave de rastreo, institución emisora y receptora del pago.

De esta manera la página te dirá si la transferencia es real o nunca se ha hecho tal depósito bancario.

La otra manera es mucho más sencilla y consiste en que estés al pendiente de tu aplicación bancaria para que puedas detectar el momento en que te caiga el depósito que presuntamente te acaban de hacer. Esto funciona más cuando compramos en un local fijo, por ejemplo, un restaurante, una peluquería o una tienda de abarrotes.

¿Qué es una transferencia no autorizada?

También tienes que tener cuidado con las transferencias electrónicas no autorizadas; es decir, aquellas en las que otra persona envía dinero desde tu cuenta hacia otra, pero sin tu permiso.

Esta clase de fraude ocurre cuando alguien más obtiene tus datos bancarios y puede acceder a tu banca digital; es por esta razón que debes de tener extrema precaución con quién compartes estos datos.

Estas transferencias no autorizadas las puedes reconocer cuando ocurre lo siguiente en tu cuenta bancaria:

  • Cargos no reconocidos
  • Cobros automáticos que no hayas autorizado
  • Compras en línea que no reconozcas
  • Cargos adicionales a una compra

Si detectas cualquier de estas irregularidades, tienes que comunicarte inmediatamente con tu banco para que ellos revisen si alguien más está usando tu cuenta y te renueven los acceso a tu banca móvil.

Ahora ya lo sabes: las transferencias bancarias pueden sacarnos de muchos apuros, pero también es importante que aprendas cómo prevenir fraudes alrededor de éstas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil