Ante un contexto marcado por el encarecimiento de la vivienda y los bajos salarios, actualmente resulta fundamental entender el funcionamiento del arrendamiento de una casa o departamento para poder hacerse con dicho servicio de forma inteligente y no impactar negativamente a las finanzas personales.
Si acceder a una vivienda figura como una cuestión prácticamente imposible, rentar una casa o un departamento tampoco resulta fácil, sobre todo porque en los últimos años la demanda de ese tipo de servicios ha hecho que sus precios aumenten considerablemente; prueba de ello es que de acuerdo con MoradaUno, startup enfocada en tecnología y seguridad inmobiliaria, se ha detectado el encarecimiento del arrendamiento con motivo de habitar en un 3.8 por ciento entre 2022 y 2023, mientras que en 2024 se registró un aumento del 4.1 por ciento.
Al respecto, Santiago Morales, CEO de MoradaUno, señaló en entrevista a Reporte Índigo que: “Hay un desbalance entre la cantidad de oferta y la gente que quiere rentar, lo que eleva la demanda al no tener las viviendas suficientes (…) En algunas zonas de Ciudad de México están creciendo los precios de alquiler con respecto al aumento de la inflación, es normal, pero en otras partes los suben por arriba de ésta”.
¿Tú también has tenido dificultades para encontrar un lugar donde rentar en la #CDMX? 😫
Natyelly Meneses, editora en @ChilangoCom, nos contó unos datos muy interesantes sobre las alcaldías más #gentrificadas. 🥲#ChilangoNoticiasLyL #entrevista #gentrificacion #renta #vivienda… pic.twitter.com/FsxdYko5br— Radio Chilango (@radiochilango) September 17, 2024
De lo anterior que se espere un aumento sostenido en los costos de la renta, incluso hasta del nueve por ciento en zonas de la Ciudad de México como lo son Lomas de Chapultepec, Centro o Anzures, según Morales.
Así, el ingreso de gran parte de los capitalinos resulta insuficiente para poder acceder a un espacio elemental como lo es la vivienda, al grado de tener que destinarlo prácticamente todo para cubrir un alquiler, como sucede en 13 alcaldías de la Ciudad de México, donde el precio más bajo es de nueve mil 600 pesos mientras que otros son de casi 30 mil pesos, de acuerdo con un estudio realizado por el portal inmobiliario Lamudi.
Cabe destacar que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, una familia o persona debería invertir un máximo de 40 por ciento de sus ingresos mensuales en el alquiler; sin embargo, por los costos de las rentas es prácticamente imposible aplicar dicha sugerencia en la mayor parte de la urbe más importante del país; de ahí que una estrategia para aprender a rentar, también figure como una forma de cuidar las finanzas de una persona.
Evaluar los costos de las opciones a rentar
Rentar también es una decisión financiera, por ello, revisar opciones que puedan ser aceptables acorde al ingreso de cada persona y sus necesidades resulta indispensable; sobre todo en un contexto donde el deseo de contar con un hogar llega a impulsar la adquisición de compromisos económicos que a mediano plazo resultan insostenibles.
“Para tener acceso a un alquiler se pide aval o un fiador con propiedades en garantía, si no se tienen a veces se exigen tres meses de pago por adelantado u otras cantidades de dinero, por ello se debe tener claridad de lo que se puede invertir, pues de no hacerlo afecta severamente en la economía de una persona”, advierte el CEO de MoradaUno.
La regla del tercio, fundamental
Una manera eficaz de cumplir la necesidad de rentar al mismo tiempo que se cubren otros gastos o se intenta ahorrar es considerar gastar máximo un tercio de los ingresos mensuales en alquilar una vivienda.
“Invertir una tercera parte del sueldo ayuda a que el resto se destine a otras necesidades cotidianas, incluso al ahorro, por ejemplo, si se quiere un departamento de siete mil pesos se deben tener recursos mensuales que ronden los 21 mil pesos”, aclara Morales.
Dos cabezas rentan mejor que una, no lo olvides
Alquilar en conjunto con otra persona es una buena opción ya que hace más fácil cumplir con los gastos de la renta al dividir su pago, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
“Tener roomies ayuda porque se tiene a alguien con quien compartir los gastos del departamento o casa, no solo los de la renta y mantenimiento, sino también los que se puedan generar por la compra de comida y electrodomésticos”, señala el organismo.
Alternativas digitales para rentar se han convertido en la mejor opción
Contar con la ayuda de alguna plataforma que se especialice en servicio de renta para vivienda brinda la seguridad de encontrar inmuebles que se encuentren en óptimas condiciones y cumplan con estándares de calidad y formalidad.
“Hay sitios como MoradaUno que dan asesoría para cubrir las múltiples demandas que tienen los inquilinos, desde los requisitos que sí pueden cumplir, hasta hacer un estudio de lo que pueden gastar y las zonas que se ajustan a sus recursos, ahorrando tiempo y esfuerzo”, destaca el entrevistado.