Estela y Martha, una trabajadora jubilada y su hija, médico de profesión, incursionaron en el llamado social selling, ventas a través de redes sociales, durante la pandemia de COVID-19, después de que varias de las actividades públicas fueran canceladas debido a la emergencia sanitaria.
Sin tienda física y con una baja inversión, estas dos mujeres comenzaron a vender ropa de bebés y niños, la cual era entregada a domicilio o en “punto medio”.
De acuerdo con SproutSocial, existen más de 3.6 billones de personas que usan redes sociales, pasando en promedio 144 minutos al día, lo cual convierte a este medio en un importante canal de negocios, a través del cual es posible generar ventas importantes.
México es un sitio estratégico para que los negocios implementen el social selling en sus estrategias pues en el país hay más de 100 millones de personas usuarias de las redes sociales, las cuales pasan en promedio 3 horas en estos espacios electrónicos.
Las redes sociales son uno de los canales de marketing más sencillos y con menor costo para integrar de forma orgánica en las estrategias de cada emprendimiento.
Hay plataformas como Tiendanube, que han digitalizado a más de 100 mil tiendas en América Latina, sin embargo, también hay muchos otros emprendedores como Estela y Martha quienes con tan solo un celular impulsan un emprendimiento, el cual ya lleva 2 años en crecimiento.
De acuerdo con Tiendanube estos son algunos de los puntos que los comercios a través de redes sociales deben tomar en cuenta:
- Determinar la audiencia clave y abrir las redes sociales del negocio que más se adapten al público objetivo
- Conocer bien tu producto, qué problemática o necesidades cubre o atiende
- Generar crecimiento orgánico de seguidores con contenido constante, que sea coherente y refleje de manera clara el producto o servicio
- Integrar otras herramientas, como una tienda en línea y utiliza las redes sociales como canal de atracción y potenciador de las ventas
“El comercio electrónico cuenta cada vez con más herramientas para hacer ventas de forma más sencilla y directa con los clientes. Hace unos años no imaginábamos que las redes sociales serían un canal para vender productos y hoy es una realidad y que ha traído beneficios para muchos negocios. Es impresionante ver a dónde nos llevará la tecnología y las tendencias que año con año van surgiendo” comentó Hendrick Aponte, Head of Platform Tiendanube México.
El comercio a través de redes sociales, social selling, necesita de una inversión de tiempo considerable y de constancia.