¿Cómo consolidar el nearshoring? La clase empresarial y autoridades mexicanas responden

Voces de diferentes sectores dieron su opinión sobre el desempeño que México ha tenido en el proceso de relocalización de empresas y los grandes pendientes que aún existen
Gabriel Nava Gabriel Nava Publicado el
Comparte esta nota

La privilegiada posición geográfica de México no va a ser suficiente para que las inversiones por nearshoring se consoliden.

El proceso de relocalización industrial, conocido como nearshoring, se ha vuelto una de las principales prioridades empresariales desde que las cadenas de abastecimiento globales se vieron gravemente dañadas por la pandemia y agudizaron la disputa por el liderazgo económico internacional.

Pero para aprovechar al máximo este fenómeno que está favoreciendo a México es necesario resolver los pendientes en materia energética, de capital humano y seguridad, coincidieron personalidades del ámbito económico, de acuerdo con representantes de la clase empresarial, autoridades en materia económica y analistas consultados por Reporte Índigo.

Por ejemplo, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que, para mejorar las condiciones de negocios en el país, es primordial dotar de certeza jurídica a las empresas que decidan invertir, además de ofrecer un abasto óptimo de energía limpia y económica.

En ese mismo sentido, el representante de la clase empresarial puntualizó que se debe fortalecer y multiplicar la infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria nacional para lograr una conectividad que motive una mayor relocalización de empresas en las diferentes regiones de México y consolidar un sistema de educación y capacitación enfocados en desarrollar competencias que puedan sumarse al mercado laboral del futuro.

Al respecto, Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup, alertó que el sistema educativo mexicano presentó un atraso considerable respecto a las exigencias que ha mostrado la relocalización de empresas, por lo que es necesaria una transformación de los planes de estudio desde la educación básica, prueba de ello es que en el país 64 por ciento de las empresas no logra contratar el talento que requiere.

“A corto plazo contamos con talento preparado, pero necesitamos formar más personas enfocándonos en lo que viene; esto apenas es el inicio del nearshoring, ni siquiera lo hemos visto en toda su expresión, así que necesitamos más capacitación en temas de manufactura, energías limpias, turismo y otras áreas que van a detonarse por esta relocalización de empresas”, comentó la presidenta Flores.

A pesar de la estrecha vinculación económica y comercial que históricamente México ha sostenido con Estados Unidos, las condiciones pueden llegar a cambiar, como sucedió con el propio nearshoring, por ello tanto las naciones como las empresas deben de trabajar en conjunto y de manera constante para asegurar un lugar en el mercado más grande del mundo, señaló a este medio Luz María de la Mora, ex subsecretaria de comercio exterior del país.

Balance positivo

No obstante, por encima de la gran cantidad de retos pendientes por resolver para consolidar el proceso de nearshoring, el balance entre empresarios, autoridades y analistas sobre el desempeño del país en la relocalización de empresas ha sido positivo. Algo en lo que incluso las calificadoras han fijado amplias expectativas, como explicó Elijah Oliveros, economista jefe para América Latina de Standard & Poor´s.

“Se han consolidado tres años muy buenos, este año vemos un crecimiento que probablemente será del tres por ciento, este desempeño no se había visto en las últimas dos décadas; ahora, no creemos que el nearshoring ya esté formando parte de ese crecimiento, pero vemos el potencial que puede llegar a tener en un futuro y para nosotros es muy importante el crecimiento económico porque es un factor negativo en la calificación de México pero esta relocalización puede volverlo un factor positivo”, dijo Oliveros.

En ese sentido Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, adelantó que, con la disponibilidad de financiamientos por medio de la banca de desarrollo y los incentivos fiscales en el Istmo de Tehuantepec, además de beneficios especiales al invertir en sectores estratégicos del país, tales como la producción de microprocesadores, equipo de transporte, aeroespacial, electrónico e industria farmacéutica, se espera seguir siendo el país que más inversión por nearshoring ha recibido en el mundo.

Incluso, representantes de los intereses de Estados Unidos han considerado que México ha desarrollado un buen papel al atraer empresas para localizarse cerca de su mercado, aunque también han observado obstáculos que podrían superarse para potencializar el proceso “Vemos que el vehículo va a 60 kilómetros por hora, pero podría estar yendo a 120, es decir, está avanzando, pero puede dar más”, consideró Larry Rubin, presidente de The American Society of México.

Por su parte, Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, dijo a Reporte Índigo que el nearshoring se ha convertido en un proceso fundamental no solo para el país, sino para toda Norteamérica, y donde ha quedado de manifiesto la necesidad de la independencia en el suministro de insumos para la economía de la región.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil