El empresario Carlos Slim Helú es hoy el hombre más rico de México. A nivel internacional ocupa la posición número 13 de la lista de Forbes, con una fortuna valuada en 452 millones de dólares.
Esta tarde, en conferencia de prensa, Slim aseveró que Telmex “ya no es negocio”. Sin embargo, destaca la fuente de su riqueza responde precisamente al negocio de las telecomunicaciones. Durante muchos años, su empresa fue la única opción para contratar un servicio de telefonía e Internet en México.
"Carlos Slim":
Porque confesó que Telmex ya no es un buen negocio. pic.twitter.com/xdve8NqnpZ— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) February 12, 2024
Aún así vale la pena destacar que entre sus negocios también se encuentran las industrias de construcción, petróleo, minería, tiendas departamentales y servicios financieros. Sin embargo, su principal fuente de ingresos aún es Telmex.
¿Cómo fue que Slim compró Telmex y cuánto pagó?
En 1990, el gobierno mexicano decidió privatizar Telmex, la empresa telefónica nacional. Slim, junto con Southwestern Bell y France Telecom, participó en una subasta pública.
Según el expresidente Carlos Salinas de Gortari, el gobierno de México recibió en 1990 la cantidad de 8 mil 615 millones de dólares por el 56 por ciento de su participación accionaria en Teléfonos de México.
El 44 por ciento restante de las acciones estaban en manos de particulares, según Salinas de Gortari citado en El Financiero en una publicación del 15 de diciembre de 2014.
Al momento de su venta a Slim, Telmex tenía 5.4 millones de personas usuarias. Al mismo tiempo, 1.5 millones de personas estaban en la lista de espera para contratar una línea, aunque esta espera podía ser de hasta 18 meses.
Algunos años más tarde, Slim invirtió fuertemente en modernizar Telmex, expandiendo su red de telefonía y mejorando la calidad del servicio. Esto, junto con la apertura del mercado mexicano a la competencia, convirtió a Telmex en una empresa dominante en el sector.
Telmex es aún hoy la empresa de telecomunicaciones más grande de México y América Latina. Según un listado de medios especializados en negocios, actualmente la empresa tiene un valor de marca de 3 mil 503 millones de dólares.