Hace unos días Tupperware, la famosa marca de recipientes de plástico, se declaró en quiebra tras no poder reponerse de las bajas ventas que la afectaron en pandemia, acumulando una deuda de más de 700 millones de dólares. Pero, ¿cómo afectará a México el quiebre de la compañía?
La fama de Tupperware se extendió a tal grado que su abreviación “tupper” (tóper) se utiliza internacionalmente para referirse a cualquier contenedor de plástico que funcione para guardar y transportar alimentos. En México, la popularidad de la marca no fue menor, por lo que se ha convertido en una de las empresas de venta por catálogo preferida por los emprendedores.
Con el reciente anuncio de la bancarrota de la empresa, se generó preocupación en México por saber qué pasaría con la compañía en nuestro país y, con ello, cuál sería el destino de muchos vendedores.
¿Qué sabemos de Tupperware México?
La empresa llegó a México en 1966 y a partir de esa fecha se ha expandido por toda la República mexicana con más de 80 puntos de distribución.
Hasta el momento, no existe un comunicado oficial por parte de Tupperware ni de Tupperware México que anuncie el cese de operaciones en nuestro país. En realidad, la declaración de quiebra tiene como objetivo darle tiempo a la compañía para reorganizarse como una empresa digital.
De acuerdo con el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos, se les permite a las empresas resolver sus problemas financieros mediante una reestructura que les permita transformarse en empresas digitales y tecnológicas.
Además, se tiene la esperanza de que la compañía en México no se vea afectada, tal como sucedió con la empresa de cosméticos Avon, que cesó sus operaciones en Estados Unidos, pero sin afectar el desempeño de la marca en otros países como México.