Tras darse a conocer que Citigroup decidió realizar la venta de Citibanamex por medio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los clientes de Banamex se preguntan qué pasará con su dinero, cuentas bancarias, ahorros, tarjetas y Afore, entre otros servicios que ofrece el banco.
Y es que actualmente Citibanamex tiene más de 12.7 millones de clientes, quienes se encuentran en la incertidumbre por la decisión de Citigroup.
¿Cómo me afecta la decisión de Citi si soy cliente de Citibanamex?
La decisión de Citigroup de vender su negocio de consumo Banamex a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) significa que el negocio será vendido en acciones para colocarlo en el mercado bursátil buscando sacarle el mayor capital posible.
Al vender el negocio minorista, el cual incluye el banco, la aseguradora, la Afore y el patrimonio cultural de la entidad financiera, por medio de una OPI, prácticamente cualquier persona puede comprar parte del banco mexicano, y por lo tanto la transacción ya no se ejecutará por medio de un comprador como se había pensando.
La entidad estadunidense expuso que continuará con sus operaciones por medio de un banco con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales (ICG) que ofrece servicios de banca y asesoría a instituciones privadas y públicas, clientes del sector financiero e inversionistas, así como a través del Citi Private Bank.
Cabe señalar que Citi lleva casi un año y medio buscando vender su banca de consumo y empresarial en México.
Incluso, Jane Fraser, directora general de Citi, dijo que la venta de Citibanamex había tardado más de lo esperado.
Citi decide llevar a Banamex a la Bolsa, en lugar de venderlo a Germán Larrea
La decisión, según fuentes del banco, fue porque la oferta económica de 7 mil mdd que ofreció GMéxico no fue lo suficientemente atractiva y creen que pueden obtener más vía una OPI
El contexto importa pic.twitter.com/rIhb1MpIxm
— Mario Maldonado (@MarioMal) May 24, 2023
¿Está mi dinero y ahorros seguros en Banamex?
Hasta ahora, Banamex cuenta con alrededor de mil 300 sucursales en todo el país, más de 9 mil cajeros automáticos, 12.7 millones de clientes de la Banca de Consumo, 6 mil 600 clientes de la Banca Empresarial y 10 millones en su Afore, así como 38 mil empleados.
Desde un inicio cuando Citi anunció la venta, el banco aclaró que no habría ninguna afectación para sus clientes actuales, los cuales van a seguir siendo atendidos normalmente.
Citi apuntó que el negocio mantendrá la marca Banamex y seguirá siendo uno de los grupos financieros líderes en el mercado mexicano.
Y aclaró que el dinero que los ahorradores depositan en sus cuentas bancarias está protegido por el Seguro de Depósitos Bancarios que administra el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Respecto a los empleados se indicó que se quedarían en Banamex y Citi solo mantendría una parte relativamente pequeña.
¿Qué pasará con tu cuenta bancaria y Afore?
Puedes estar tranquilo pues el banco precisó que se está brindando la atención de manera normal.
“La operación cotidiana del banco sigue y la instrucción es que ningún cliente se vea afectado; van a seguir siendo atendidos”, dijo este martes en videoconferencia Alberto Gómez Alcalá, director de Estudios Económicos y Asuntos Institucionales de Citibanamex.