Color de piel, factor negativo para acceso a crédito
El trato discriminatorio en el sector financiero es muy común en México y diversos estudios y experimentos lo comprueban
Luis HerreraTu tono de piel puede ser un elemento determinante para acceder a un crédito bancario en México.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la discriminación en el sector financiero mexicano es común e impide la inclusión financiera a un amplio segmento de los habitantes del país entre los que se encuentran las personas morenas.
Un estudio elaborado en en 2017 aplicó un experimento para medir el trato diferenciado basado en el tono de piel en sucursales bancarias de la Ciudad de México, con tres parejas de actores formadas por un joven mexicano con tono oscuro de piel y otro con tono claro, todos hombres; cada pareja visitó 100 sucursales.
El experimento, dice el estudio: “encontró evidencia contundente en torno a la existencia de trato arbitrariamente desigual. Los sujetos con tono más oscuro de piel percibieron que la persona que fungía como ejecutivo bancario fue descortés con ellos en el 24.7 por ciento de las visitas, en contraste con el 10.7 por ciento para los sujetos de tono más claro de piel. (…) En el 45.9 por ciento de sus visitas, los actores de tonos oscuros de piel pensaron que la persona ejecutiva de cuenta les ocultó información, en contraste con el 21.6 por ciento para los de tonos claros de piel.
En la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, se le preguntó a los mexicanos si en los cinco años anteriores les habían negado algún derecho sin justificación: “Entre quienes respondieron que sí (24 por ciento), uno de cada seis casos se refirió a la negación arbitraria de un préstamo, crédito de vivienda o tarjeta bancaria”.