La nueva plataforma desarrollada por el Banco de México (Banxico) permite realizar operaciones de compra-venta de bienes o de pago de servicios en segundos de manera eficiente y segura.
La plataforma será presentada hoy por autoridades del Banxico en una conferencia de prensa a la que asistirán su gobernador Alejandro Díaz de León y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera.
El resultado de la aceptación del mensaje de cobro por parte del comprador es una trasferencia electrónica, interbancaria o mismo banco. Una vez que se completa la transferencia se notifica en tiempo real tanto al comprador como al vendedor. Lo anterior en un esquema 24×7, hasta por un monto de 8 mil pesos y sin pagar comisiones.
El envío de los mensajes de cobro a través de CoDi se puede realizar de la siguiente manera:
-Ventas de mostrador. El vendedor genera un mensaje de cobro (representado a través de un código QR estático, QR dinámico o mensaje NFC) que el comprador recibe en su dispositivo móvil y, en su caso, acepta para su procesamiento.
-Operaciones en comercio electrónico. El vendedor envía a través de internet al dispositivo móvil del comprador un mensaje de cobro, y este, en su caso, lo acepta.
-Proveedores de servicios. El vendedor envía a través de internet de manera periódica mensajes de cobro al dispositivo móvil del comprador, y este, en su caso, lo acepta.
De acuerdo con el Banxico, entre los beneficios con los que contará la aplicación será la realización de pagos seguros, rápidos y eficientes en cuestión de segundos; sin restricción de horario, las 24 horas los 7 días de la semana.
Además, de contribuir a la transparencia, ya que al ser pagos electrónicos se contribuye a la reducción de la corrupción.
Una ventaja destacada por el Banco de México será que cualquiera perteneciente a alguna institución bancaria con SPEI lo puede utilizar.