Llegó la hora

La reforma energética llegó tarde, pero llegó. El lunes, se llevará a cabo la cuarta licitación de la Ronda Uno en el que se adjudicarán contratos de exploración y producción en aguas profundas. El punto cumbre de la Reforma Energética que, hace tres años, prometió transformar al país y fungió como estandarte del otrora Mexican Moment.

 

Rodrigo Carbajal Rodrigo Carbajal Publicado el
Comparte esta nota
Muchas de las compañías que estarán participando en esta licitación han mantenido una oficina en México durante décadas esperando este momento” 
Juan Carlos ZepedaComisionado presidente
de la CNH

La reforma energética llegó tarde, pero llegó. El lunes, se llevará a cabo la cuarta licitación de la Ronda Uno en el que se adjudicarán contratos de exploración y producción en aguas profundas. El punto cumbre de la Reforma Energética que, hace tres años, prometió transformar al país y fungió como estandarte del otrora Mexican Moment.

 

Sin embargo, el entorno actual del mercado petrolero dista de las condiciones de la última década. 

 

Cuando se diseñó la reforma energética, el precio del petróleo rondaba los 100 dólares por barril.

 

Ahora, la perspectiva de largo plazo del mercado ubica al valor del crudo en un rango de 40 dólares por barril a 50 dólares por barril.

 

Esto ha propiciado un cambio radical en el sentido estratégico de las grandes firmas energéticas. 

 

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell declaró a El Financiero, que en caso de asignar cuatro de los 10 campos petroleros de la Ronda 1.4, el proceso podría considerarse como todo un éxito.

 

El diario The Wall Street Journal reporta que la firma francesa Total espera que el 20 por ciento de su negocio se concentre en actividades de bajas emisiones de carbono para  los próximos 20 años.

 

Interés global

 

Lo anterior no quiere decir que la cuarta licitación de la Ronda Uno vaya a declararse desierta. De hecho, el interés de las grandes firmas energéticas se ha hecho patente.

 

El lunes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer la lista de participantes en el concurso de diez áreas de aguas profundas que se ubican cerca de la frontera marítima entre México y Estados Unidos.  Siete consorcios y ocho empresas individuales ofrecerán sus propuestas para la adjudicación de contratos.

 

Destaca la participación de Pemex en consorcio con Chevron y la firma japonesa Inpex. Asimismo, Total participará en dos grupos, uno con BP y Statoil y otro con Exxon. La italiana Eni licitará en conjunto con la rusa Lukoil y Shell hará lo propio con la firma estadounidense Andarko.

 

Por otra parte, Sierra Oil & Gas, la empresa que cuenta con el respaldo de las firmas de inversión Blackstone y Riverstone, será la única empresa con capital mexicano que concursará en esta licitación.

 

Aún y con un entorno de precios adverso, el interés de la industria energética en la Ronda 1.4 se entiende por el enorme potencial de los campos que serán concursados. Esta fase promete tener un mayor impacto de inversión que las tres licitaciones juntas que se han celebrado anteriormente, cuyo monto de inversión comprometida es de alrededor de 7 mil millones de dólares.

 

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, refirió que, potencialmente, el 50 por ciento de las reservas petroleras de México se encuentran en estas diez áreas. “Muchas de las compañías que estarán participando en esta licitación han mantenido una oficina en México durante décadas esperando este momento”, dijo Zepeda a la agencia Bloomberg.

 

Pemex y la buena voluntad

 

La Ronda 1.4 es relevante porque representa la primera vez en la que Pemex utilizará la figura de asociación estratégica de cesión de derechos (farm-out) para explotar una de las áreas con mayor potencial: el campo Trión.

 

Después de que las autoridades energéticas hicieron ajustes a los requisitos regulatorios de este apartado de la licitación, las grandes firmas energéticas globales han confirmado su interés por asociarse con Pemex.

 

“Hemos atraído a las compañías más grandes del mundo, que cuentan con la tecnología y la capacidad de inversión para desarrollar estos recursos”, dijo Héctor Moreira, comisionado de la CNH y antiguo miembro del consejo de administración de Pemex. 

 

Pablo Medina, analista de la firma de consultoría energética Wood Mackenzie, dijo a Bloomberg, que convertirse en el primer socio de Pemex creará una sensación de buena voluntad conforme la industria energética mexicana continúa con su proceso de apertura.

 

Pemex atraviesa por una coyuntura crítica. Su nivel de producción ha descendido en los últimos 12 años en alrededor de 1.2 millones de barriles diarios y su deuda total ronda los 100 mil millones de dólares.

 

Sin embargo, esta no es la causa por la que Pemex ha sido incapaz de explotar los campos de aguas profundas del Golfo de México. El nivel de riesgo y de complejidad tecnológica que exige la exploración y producción en estas áreas es tal que la lógica elemental de negocios exige que se haga de manera compartida. Ésa fue la base de la cual partió el diseño de la reforma energética.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil