Semana Santa es el segundo periodo vacacional más importante en México -después de verano- por el volumen de visitantes, así como la derrama económica hecha por los viajeros, pero si estás planeando ir a descansar o conocer otros lugares, ten presente algunas de las siguientes recomendaciones hechas por expertos en el tema para ahorrar al momento de comprar tus boletos de autobús o de avión.
1.- Tener claro a dónde quieres viajar. Este punto no sólo se refiere a términos de un ahorro económico, también en el del tiempo, ya que al tener un destino establecido se pueden tener más opciones de compra hacia ese lugar.
“Entre más claridad tengas al destino que te quieres dirigir, así como el monto destinado para este fin, se acotará más el campo de búsqueda y puedes tener mejores opciones entre una plataforma o página de internet y otra”, menciona Griselda Echeverría, country manager del portal Reservamos.
2.- Entre mayor tiempo de anticipación, mayor ahorro. Muchas veces nos surgen oportunidades de viaje que no teníamos contemplado, pero entre más tiempo se tenga de anticipación en la compra del ticket, el ahorro será más grande.
“Para un viaje de Semana Santa se recomienda por lo menos una semana al menos de anticipación para el caso de autobús, ya que hay lineas que te ofrecen descuentos. En temas para avión yo recomiendo un margen más amplio que va de al menos un mes para poder tener un ahorro significativo”, explica Echeverría.
3.- El siguiente punto tiene que ver con el tema de comprar al mismo tiempo el boleto de ida y de regreso, esto debido a que el costo del de regreso puede fluctuar o por un mal manejo de las finanzas del viajero no puede tener el suficiente dinero para adquirirlo posteriormente. Peor aún, al momento de buscar lugar, es posible que ya no se encuentren disponibles, por lo que se tendría que esperar a la siguiente corrida o al siguiente vuelo.
4.- Sí, hay días más baratos para la compra de los tickets. “Para boletos de avión, estos son los miércoles y sábados son los días que tienen mejor tarifa porque lunes y martes son quienes viajan por cuestiones de negocio, mientras que los jueves y viernes son quienes se van por cuestiones de placer. Lo mismo aplica para quienes se quieran desplazar por medio de autobús”, agrega la ejecutiva.
5.- La hora sí importa. De acuerdo a expertos si se compran los boletos entre semana, un horario de madrugada resulta ser la mejor opción de adquirirlos, sin embargo, se tiene que estar al pendiente de ofertas y alertas que se hagan en el transcurso del día, ya que éstas sólo duran algunos minutos por el gran interés que causan hacia los consumidores.
Según el portal Reservamos, 90 por ciento de los usuarios que hacen una búsqueda y una compra lo hacen por medio de autobús, mientras que sólo 10 por ciento restante lo hace por medio de avión, siendo las principales líneas de de transporte de pasajeros terrestre ADO; Primera Plus, Omnibus de México y Grupo ETN.