Cierre de Aeromar deja desconexión en cielos mexicanos

El cese de operaciones de Aeromar afectará la conexión aerea comercial en México, pese a que su participación de mercado era muy baja
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

En 2022 Aeromar tuvo una participación de 0.6 por ciento del mercado de transporte aéreo nacional, pero la suspensión de sus actividades sí impactará en la conexión de los cielos mexicanos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, por ejemplo, será una de los destinos que quedarán desconectados, toda vez que Aeromar era la única empresa que ofrecía vuelos en ese destino.

“Es muy peculiar el mercado que cubre (Aeromar), es el mercado regional, hay unas rutas muy interesantes que escasamente las demás aerolíneas cubrirán. Tiene por ejemplo, México-Campeche, México-Xalapa, México-Chetumal que es capital del estado, por el tipo de avión que tenían que son los ATR franceses de hélice que les permite hacer otra navegabilidad por así decirlo en otras rutas, por lo tanto cubrir el total de las rutas sería un poco complicado”, advierte Fernando Gómez Suárez, analista de aeropuertos y aviación.

Este 15 de febrero la aerolínea mexicana anunció el cierre definitivo de sus operaciones debido a sus problemas financieros frente a sus acreedores, aeropuertos y con parte de la plantilla de sus pilotos y ante la “dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables” para poder continuar operando a largo plazo.

Aeromar tenía rutas a 21 destinos nacionales en los que el año pasado transportó a 372 mil 61 pasajeros y tres rutas internacionales en las que ofreció este servicio a 44 mil 230 personas, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación.

Al anunciar el cese de operaciones de esta aerolínea, Viva Aerobus y Aeroméxico se comprometieron a apoyar a los pasajeros que tenían un vuelo programado con Aeromar y dar asientos gratis únicamente por el pago de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Gómez Suárez señala que pese a que eran pocas las rutas que cubría la aerolínea que operó durante 35 años en el país, sí eran significativas y ahora los pasajeros tendrán que acudir al transporte terrestre.

“Así como está el mercado veo difícil que otras aerolíneas incursionen en nuevas rutas para cubrir el mercado que está dejando de atender ésta, lo veo muy complicado porque atienden las rutas más rentables para ellos que son: México-Tijuana, México-Guadalajara, México-Monterrey, México-Cancún y México-Vallarta, entre otros”, explica el especialista.

Actualmente el país tiene una mala conexión aérea porque todo se centraliza en la Ciudad de México en donde hay mucha demanda, aunque Gómez Suárez aseguró que hay muchos vuelos que “no tienen porqué venir”.

AMLO advierte mala administración

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el cese de operaciones de Aeromar se debió a la mala administración de la empresa y señaló como inviable rescatarla pero se concentrará en apoyar a los trabajadores y a los usuarios que habían adquirido boletos con anticipación.

“Lo de Aeromar, podemos decir que fue una empresa mal administrada. Son de esos casos en donde quiebran las empresas, pero no los dueños. Es como cuando lo de Fobaproa, bancos quebrados, banqueros ricos”, respondió durante su conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional al ser cuestionado sobre el anuncio hecho ayer por Aeromar.

El mandatario también señaló que su Gobierno ya buscaba apoyar a los trabajadores y establecer medidas legales en contra de los dueños de la aerolínea.

Aprovechó este posicionamiento para señalar que la nueva aerolínea Mexicana de Aviación funcionará “antes de que concluya el año” misma que formará parte de la empresa Olmeca-Maya-Mexica que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y operará el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otras instalaciones.

Sin embargo, por parte del Gobierno federal debió de haber mayor vigilancia para prevenir los abusos de la aerolínea, el endeudamiento, la falta de pagos a sus trabajadores y su falta de pago a acreedores.

“Por eso más que echar a andar una aerolínea, que yo no le veo sentido que sea subsidiada con recursos públicos, mejor que se pongan a vigilar al sector”, afirma Gómez Suárez.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil