EU eximirá a aliados de las nuevas restricciones a los chips de China

La medida prohibiría a al menos media docena de fábricas de chips más sofisticados de China recibir exportaciones de muchos países.
Itzel Castañares Itzel Castañares Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno de Joe Biden planea revelar una nueva norma el próximo mes que ampliará los poderes de Estados Unidos para detener las exportaciones de equipos de fabricación de semiconductores de algunos países extranjeros a fabricantes de chips chinos, según dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la norma.

Entre las nuevas restricciones está que los envíos de los aliados que exportan equipos clave para la fabricación de chips, incluidos Japón, los Países Bajos y Corea del Sur, serán excluidos, lo que limitará el impacto de la norma, dijeron las fuentes, que pidieron el anonimato al no estar autorizadas a hablar con los medios.

Es así que, según lo que se anticipa, los principales fabricantes de equipos de chips como ASML y Tokio Electron no se verán afectados, lo que impactó en las acciones en Bolsa de cada una de estas empresas al subir tras filtrarse la información. 

EU impuso controles a las exportaciones de chips y equipos para su fabricación para China en 2022 y 2023. Foto: AP

La norma, una expansión de lo que se conoce como la regla de Producto Extranjero Directo, prohibiría a aproximadamente media docena de fábricas chinas en el centro de los esfuerzos de fabricación de chips más sofisticados de China recibir exportaciones de muchos países, según una de las fuentes.

Los países cuyas exportaciones se verían afectadas incluirían a Israel, Taiwán, Singapur y Malasia, aunque la agencia no pudo determinar qué fábricas de chips chinas se verían afectadas.

Autoridades mantienen ‘bajo perfil’ sobre nuevas restricciones

Un portavoz del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que supervisa los controles de exportación, se negó a hacer comentarios.

Cuando se le preguntó sobre el inminente paquete de control de exportaciones, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, dijo que los esfuerzos de Estados Unidos para “coaccionar a otros países para que supriman la industria de semiconductores de China socavan el comercio mundial y perjudican a todas las partes.

Lin agregó que China espera que los países relevantes resistan los esfuerzos de Estados Unidos y salvaguarden sus intereses a largo plazo.

“La contención y la represión no pueden detener el desarrollo de China, sino que sólo mejorarán la determinación y la capacidad de China para desarrollar su autosuficiencia científica y tecnológica“, afirmó.

Con el objetivo de impedir avances en supercomputación e inteligencia artificial que podrían beneficiar al ejército chino, Estados Unidos impuso controles a las exportaciones de chips y equipos para su fabricación para China en 2022 y 2023.

 

Con información de Reuters

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil