China y Rusia invierten en Latinoamérica

Mientras que el mundo desarrollado se ha encontrado económicamente estancado desde la crisis financiera del 2008, dos países emergentes han aprovechado para incrementar considerablemente su presencia en Latinoamérica: China y Rusia. 

Más allá de visitas por parte de sus mandatarios y del establecimiento de acuerdos diplomáticos, esta presencia se ha visto reflejada en el impacto económico que ambos países tienen en la región.

Rolando Hinojosa Rolando Hinojosa Publicado el
Comparte esta nota

16,200
millones de dólares
el monto total del flujo comercial de Rusia con América Latina en el 2012, según cifras del Fondo Monetario Internacional
"(Rusia) necesita reestablecer una presencia en esta extremadamente interesante y muy prometedora región del mundo”
Vladimir PutinPresidente de Rusia,
en su gira por América Latina
"China está dispuesta a combinar esfuerzos con Brasil y otros países en la región para convertirse en buenos amigos y aliados en un destino compartido, caminando en sincronía”
Xi JinpingPresidente de China
https://www.youtube.com/watch?v=xXf4mJ5QEjw&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA

Mientras que el mundo desarrollado se ha encontrado económicamente estancado desde la crisis financiera del 2008, dos países emergentes han aprovechado para incrementar considerablemente su presencia en Latinoamérica: China y Rusia. 

Más allá de visitas por parte de sus mandatarios y del establecimiento de acuerdos diplomáticos, esta presencia se ha visto reflejada en el impacto económico que ambos países tienen en la región.

En el caso de China, sus flujos comerciales con la región ya rebasan los 200 mil millones de dólares anuales, mientras que hace tan solo una década éstos eran insignificantes. 

Además, desde el 2005 el país ha otorgado un total de aproximadamente 100 mil millones de dólares en préstamos a diversos países latinoamericanos.

Por otro lado, Rusia se ha enfocado en establecer vínculos energéticos y militares con países como Venezuela, Brasil y Argentina. 

Y aunque los flujos comerciales anuales entre Rusia y Latinoamérica son pequeños, de 16.2 mil millones de dólares, en comparación con los de China, en los últimos meses el país ha mostrado nuevas señales de interés sobre la región americana.

El dragón chino

La creciente presencia de China en Latinoamérica se ha enfocado en dos factores principales: comercio y financiamiento. En ambos, el gigante asiático se ha establecido como uno de los principales socios de la región.

Comercialmente, el crecimiento económico relativamente alto de Latinoamérica (en comparación con Estados Unidos y Europa) le ha permitido a China exportar cada vez más mercancías para el consumo de la región. 

Al mismo tiempo, algunos países latinoamericanos han aprovechado para incrementar sus exportaciones hacia China. 

Un ejemplo de esto es Venezuela, que hoy representa el 6 por ciento de las importaciones petroleras de China.

Por otro lado, China también se ha convertido en una gran fuente de financiamiento para Latinoamérica, llegando incluso a otorgar más dinero en préstamos que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos combinados. 

La mayor parte de estos préstamos han sido realizados a través del Banco de Desarrollo de China y del Banco de Exportaciones e Importaciones de China, mientras que los países que más financiamiento chino han obtenido han sido Venezuela, Argentina, Brasil y Ecuador.

Sin embargo, no todo ha ofrecido resultados positivos en la incursión de China en la región. El Financial Times reporta que Venezuela ha malgastado los préstamos otorgados por China, mientras que Cuba aún no realiza las reformas económicas que le prometió y los proyectos chinos de infraestructura en Argentina se han topado con dificultades.

El oso ruso

Desde la década de los 90 el comercio de Rusia con América Latina se ha mantenido estable, con un crecimiento poco significativo.   

La economía rusa depende en gran medida de los mercados europeos. En el 2013 las exportaciones a Europa (principalmente gas) alcanzaron 292 mil millones de dólares.

Las sanciones económicas de Occidente han obligado a Moscú a diversificar su cartera comercial.

En gira por el continente americano, el presidente de Rusia Vladimir Putin declaró: “Estamos interesados en crear producción tecnológica y asociaciones estratégicas con países de la región con el fin de maximizar el potencial para la cooperación económica en sectores críticos…”.

El gobierno ruso condonó el 90 por ciento de una deuda de 35 mil millones de dólares a Cuba. Además, Rosneft, la petrolera estatal rusa, firmó un convenio de exploración con Cupet, la compañía petrolera estatal de Cuba.

Rosneft llegó a un acuerdo en marzo con el gobierno de Venezuela, aliado geopolítico de Rusia, para financiar proyectos energéticos por 2 mil millones de dólares.

En Argentina se firmó un acuerdo para que empresas de tecnología nuclear de Rusia construyan el tercer reactor nuclear del país austral. 

Además, el Financial Times publicó que analistas consideran que el mayor interés de Rusia en Argentina está puesto en el yacimiento de gas shale Vaca Muerta.

Rusia pretende expandir su industria militar en la región. Acutalemnte está en pláticas con Brasil para llegar a un acuerdo de mil millones de dólares para vender un desarrollo de aeronaves de combate, así como un sistema antimisiles.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil