China, líder global en adopción de IA; 83% de las empresas la usan
La herramienta tecnológica es un aliado esencial que creció tras el lanzamiento de ChatGPT en 2022
Cecilia L. GarciaChina es líder en la adopción de Inteligencia Artificial (IA) en todo el mundo, según reveló una encuesta en la que se sondeó a mil 600 tomadores de decisiones a nivel mundial de todo tipo de compañías, que reveló que más del 80 por ciento de las empresas de este país asiático usa esta herramienta digital.
Este país asiático es una de las naciones que ha demostrado un gran interés en el desarrollo de la IA generativa, ya que ha solicitado más patentes que cualquier otra nación en todo el mundo.
La herramienta, que ha tenido un crecimiento explosivo y que ganó un gran impulso a finales de 2022 tras el lanzamiento de ChatGPT, ofrece la posibilidad de aumentar la eficiencia y acelerar descubrimientos científicos.
China lidera la adopción de la IA en el mundo
Las empresas forman parte de una gran variedad de actividades que van desde la banca, hasta el sector de seguros, ciencias de la vida, salud, telecomunicaciones, manufactura, retail, energía y servicios profesionales.
Tras las encuestas, se concluyó que el 83% de las organizaciones en China han adoptado la IA generativa para sus procesos; seguido por Reino Unido, ya que el 70% de las compañías la usan, mientras que el tercer lugar lo ocupa Estados Unidos, con el 65%.
A pesar de estos datos, empresas como SAS y Coleman Parkes Research indican en el estudio que esto no quiere decir que China tiene una operación más eficaz debido al uso de la IA en las compañías.
“De hecho, Estados Unidos está a la delantera en la carrera, pues el 24% de las organizaciones han puesto en operación la IA, en comparación con el 19% en China”, explicó Stephen Saw, director ejecutivo de Coleman Parkes, en el estudio.
A pesar de obstáculos, la inversión en IA continúa
La investigación también encontró que las organizaciones aún no han desarrollado una estrategia clara para el uso de la IA, por lo que muchas se enfrentan a este obstáculo.
“Nueve de cada 10 tomadores de decisiones de tecnología a nivel senior, admiten que no entienden totalmente la IA ni su potencial para afectar los procesos comerciales”, señala el estudio.
A pesar de ello, el 75 % de las empresas declararon haber reservado ya presupuestos para invertir en IA generativa en el próximo año.
Diversas empresas consideran que adoptar esta tecnología es esencial para mantener el liderazgo en un mercado competitivo incierto e impredecible, lo que explicaría el interés de las compañías por adoptarlas en su trabajo diario a pesar de los obstáculos.